Para Lula, Bolsonaro convirtió al coronavirus en un "arma de destrucción masiva"

El expresidente Luiz Inácio da Silva reapareció en un video por el Día de la Independencia brasileña

En una carta abierta a los brasileños, el expresidente Lula da Silva dijo hoy que Jair Bolsonaro "ha convertido al coronavirus en un arma de destrucción masiva" y que "hubiera sido posible prevenir tantas muertes" en el país a causa de la pandemia.

“Estamos confiados a un gobierno que no valora la vida y banaliza la muerte , dijo Lula y agregó: “La abrumadora mayoría de los muertos por el coronavirus son personas pobres, negras y vulnerables que el estado ha abandonado .

Lula además advirtió que "en una escalada autoritaria, el gobierno transfirió a cientos de militares activos y de la reserva a la administración federal, incluso en muchos puestos claves, que recuerdan los tiempos oscuros de la dictadura".

7 de setembro | Lula fala ao Brasil; assista agora https://t.co/L5Lg1McSJj

— Lula (@LulaOficial) September 7, 2020

El expresidente también se refirió al Amazonas –asediado por los incendios forestales– y  acusó a Bolsonaro de "renunciar a la soberanía nacional" y de subordinar a Brasil a los Estados Unidos "de una manera humillante".

Según Lula, "las elecciones de 2018 arrojaron a Brasil a una pesadilla que parece no tener fin" y dijo que “el Brasil que quiero reconstruir con ustedes es una nación comprometida con la liberación de nuestro pueblo, trabajadores y excluidos .

El video, lanzado a pocos meses de las elecciones municipales, fue interpretado por algunos como un intento del líder del PT para instalarse de cara a las elecciones de 2022, si logra revertir su situación judicial. En mayo, un tribunal de segunda instancia ratificó la condena a 17 de años de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos en el marco del ‘Caso Atibaia’.

Lula también tiene otra condena ratificada en tercera instancia por el triplex de 215 m2 en Guarujá (San Pablo) que el expresidente habría obtenido a cambio de favores a la constructora OAS en contratos con Petrobras. Por esa causa, el juez del Caso Lava Jato, Sergio Moro, sentenció a Lula a 9 años de prisión, de los cuales cumplió 580 días.

La reaparición del expresidente Lula se produce cuando Brasil celebra su Día de la Independencia. Sin barbijo, el presidente Bolsonaro encabezó el acto por el Sete de Setembro que este año debió ser más pequeño debido a la situación de la pandemia, que hasta ahora afecta a más de 4 millones de personas y mató a otras 126.650.

Los festejos incluyeron un espectáculo de aviones acrobáticos de la Fuerza Aérea, pero se suspendieron todas las celebraciones multitudinarias, que en Brasilia suelen incluir un desfile militar al que acuden miles de personas.

La ceremonia, de aproximadamente media hora, reunió a todos los ministros del Gobierno, altos jefes militares y cerca de 1000 0 1200 personas (según cifras oficiales del gobierno) frente a la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, donde se izó la bandera nacional y hubo una breve presentación de una escuadrilla de aviones acrobáticos.

Como suele hacer, una vez terminado el acto el mandatario se acercó para saludar a los asistentes y posó para las fotos ignorando las medidas de distanciamiento social.
 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.