“Parecemos un gallinero, apaguen sus micrófonos , dijo Cristina en medio de votación del Senado

Tras 10 horas de debate, la senadora María de los Ángeles Sacnun leyó durante de 10 minutos casi una treintena de páginas con las modificaciones que se le introducirían al proyecto antes de su votación. Juntos por el Cambio tildó al hecho como "la reforma de la reforma".

Entre gallos y medianoche. Así recibió media sanción reforma judicial en el Senado esta madrugada y quedó lista para ser tratada en Diputados. Es que, tras cerca de 10 horas de debate virtual en torno al dictamen que se había firmado la semana pasada, la Cámara alta terminó aprobando por 40 votos a favor y 26 en contra, un proyecto cuyo verdadero contenido se conoció cerca de la media noche, cuando la senadora oficialista y miembro informante María de los Ángeles Sacnun leyó durante de 10 minutos las 27 páginas con las modificaciones que se le introducirían al proyecto antes de su votación.

“Esto es una especie de reforma de la reforma , arrojó el líder de la bancada Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, luego de escuchar las adendas que se incluirían al texto, para luego acotar: “Creo que ni los senadores tienen idea de las modificaciones que se han incorporado .

“Todos los senadores, o por lo menos los de la oposición, nos estamos enterando de un montón de cambios , denunció el radical Martín Lousteau. Y se explayó desde su banca en el recinto: “Ya hubo un dictamen, sobre el dictamen, ahora hay casi 10 minutos de cambios, entre los que hay la creación de un montón de cargos, cuando antes discutimos si el costo de la reforma era $ 1900 o $ 6000 millones o más , reprochó el porteño.

Y concluyó: “Es muy difícil trabajar así .

'Es muy difícil trabajar así', recriminó el porteño Martín Lousteau. (Fuente: HSN)
"Es muy difícil trabajar así", recriminó el porteño Martín Lousteau. (Fuente: HSN)

 

Según calculó la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, con las modificaciones leídas pasada la medianoche, el proyecto que busca diluir el poder que concentran los tribunales de Comodoro Py crearía, crearía, en caso de ser sancionado en Diputados más de 1000 nuevos cargos cuando el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández estimaba algo más de 270.

El presidente @alferdez creaba con su proyecto de Reforma Judicial 279 cargos. El oficialismo lo modificó y pasaron a ser 908, tras la negociación para conseguir los votos que necesitan en Diputados. Y minutos antes de la votación de hoy llegaron a más de 1000 cargos , denunció la cordobesa desde su cuenta de Twitter.

Horas antes, la referente del PRO había definido al proyecto de ley como “un festival de nombramientos .

“Al cierre de la sesión el oficialismo informó decenas de cambios incluyendo la creación de juzgados. La reforma de la reforma, una vergüenza. Un paso más en este oscuro proceso para destruir la justicia argentina , reprochó el senador del PRO Esteban Bullrich también desde Twitter.

"Les voy a pedir por favor... A ver... Por favor, parecemos un gallinero". Contundente, la vicepresidenta y titular del Senado Cristina Kirchner retó a los legisladores anoche en medio de la votación del proyecto de reforma judicial, que finalmente consiguió media sanción.

Parrilli anula la cláusula Parrilli

Otra de las sorpresas de la jornada fue que el kirchnerista Oscar Parrilli le dio de baja a la cláusula que el mismo había impulsado durante el debate del proyecto en comisión y que tanto revuelo había generado.

Se trata de aquella que establecía que, en caso de recibir presiones por parte de los medios de comunicación, los jueces debían darle aviso al Consejo de la Magistratura y “solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

“Es un agregado casi ocioso , había opinado el presidente Alberto Fernández, días atrás, al ser consultado sobre la cláusula que se agregó a último momento.

'Le sacamos la palabra ‘mediático’ que tanto susto les daba', dijo el neuquino. (Fuente: HSN)
"Le sacamos la palabra ‘mediático’ que tanto susto les daba", dijo el neuquino. (Fuente: HSN)

La redacción que propuso el neuquino fue: “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo . Además, se aclaró que la “influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse .

"Le sacamos la palabra ‘mediático’ que tanto susto les daba", dijo el neuquino al hacer uso de la palabra.

Dicho esto, aseguró que esa inclusión había tenido como objetivo "tirar el anzuelo para que salgan todos los grupos mediáticos, y muchos políticos que son voceros de ellos".

De todas maneras, el líder del Instituto Patria reafirmó que "hay una presión mediática para incidir en la voluntad de los jueces". Y subrayó: "Armaron una gran batahola por este tema y lamento que haya senadores que se prendieron. Me parecen títeres de los medios de comunicación".

Amenazas por Twitter

Ya cerca del cierre de las exposiciones, la camporista Anabel Fernández Sagasti pidió la palabra para denunciar dos hechos. Por un lado, apuntó contra el periodista cordobés Eduardo Prestofelippo que, a través de Twitter, amenazó de muerte a la vicepresidenta de la Nación.

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO , escribió en su cuenta de Twiitter. El mensaje iba acompañado de una foto de Cristina Kirchner.

Además, la mendocina alertó que, también durante el debate de la reforma judicial y desde dos cuentas de esa misma red social, se difundieron “todas las direcciones de los senadores que acompañaban la reforma.

Tras los dichos de la mendocina, su par Lousteau pidió el uso de la palabra para repudiar los hechos. Lo mismo hizo Naidenoff desde su cuenta de Twitter: “Ante los hechos de público conocimiento de amenazas a la vida de la Videpresidenta de la Nación y publicación de datos privados de los Senadores y Senadoras del Frente de Todos y sus familias, este Interbloque se solidariza con cada uno de ellos y repudia estos hechos .

Futuro incierto

El proyecto de ley quedó, luego de la intensa jornada, listo para ser tratado en la Cámara de Diputados. Pero, el panorama allí es desalentador para el Frente de Todos que, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, no tiene mayoría propia.

A esto se le suma que buena parte de los bloques opositores -no solo Juntos por el Cambio, sino también la izquierda, los lavagnistas e incluso algunos de los miembros de la bancada que lidera el mendocino José Luis Ramón- ya anticiparon que no acompañarán la reforma. Y resta saber cuál es su opinión de lo ocurrido esta madrugada.

En Diputados, el proyecto no reuniría los votos suficientes para ser sancionado.

El propio presidente de la Cámara, Sergio Massa, dijo días atrás: “Creo que va a salir el proyecto de reforma judicial, pero va a depender del trabajo que hagamos y de las incorporaciones .

El futuro de la reforma judicial es, hasta ahora, una incógnita. 

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.