¿Quién decide: Alberto o Cristina?: una encuesta a casi 1000 personas marca una tendencia

Además, de acuerdo al relevamiento, la aprobación a la gestión de Alberto Fernández registró una nueva caída  y se retrotrajo a los valores mínimos de su presidencia.

Cae la imagen del presidente Alberto Fernández , aumenta el porcentaje de argentinos que creen que el jefe de Estado no tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones y se fragmenta el liderazgo de Juntos por el Cambio. Todo esto arroja un relevamiento privado al que tuvo acceso El Cronista

De acuerdo a una encuesta elaborada por Real Time Data, la aprobación a la gestión de Alberto Fernández registró una nueva caída -la cuarta consecutiva- y se retrotrajo a los valores mínimos de su presidencia. Pese a ello, el Presidente de la Nación cuenta hoy con un apoyo del 50% y un diferencial de +8.

Además, de acuerdo al relevamiento, en las últimas dos mediciones "se incrementó la proporción de encuestados que creen que Cristina Kirchner  tiene mucha influencia en el gobierno nacional".

En este sentido, "el porcentaje de gente que cree que Alberto Fernández tiene la última palabra en las cuestiones importantes cayó del 57% al 50% en los últimos 60 días".

 

Cuarentena versus economía

Además, siempre de acuerdo a la consultora Real Time Data, la proporción de quienes sostienen la necesidad de priorizar el funcionamiento de la economía (54%) superó por primera vez a la de aquellos que creen que la principal prioridad del gobierno debería ser frenar al coronavirus  (41%).  De hecho, según detalla el informe, en 120 días se quintuplicaron las menciones a la economía.

En este sentido, de acuerdo al relevamiento, el apoyo a la cuarentena  sigue reduciéndose de forma progresiva y constante. En la presente medición, apenas un 31% de la población apoyó decididamente su continuidad, 44 puntos menos que hace cuatro meses.

Según el relevamiento privado, el apoyo a la cuarentena aparece más firme en el GBA, así como también, entre los simpatizantes del gobierno del Frente de Todos.

Los simpatizantes del gobierno actual y anterior manifiestan diferentes agendas de problemas, siendo la economía la única coincidencia. Por fuera de eso, los oficialistas destacan la pandemia  y la deuda , y los opositores la corrupción y la inseguridad.

En tanto, el informe sostiene que "el bajo perfil" del ex presidente Mauricio Macri  "ha favorecido la fragmentación del liderazgo en Juntos por el Cambio". En este contexto, referentes como Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Martín Lousteau y Esteban Bullrich aparecen espontáneamente, y en relativo pie de igualdad, como las figuras más representativas del espacio.


Ficha técnica:

  • Entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 2020, Real Time Data entrevistó mediante una encuesta online (CAWI) a 960 ciudadanos mayores de 18 años residentes en Argentina.
  • Los entrevistados fueron contactados por correo electrónico o teléfono celular y utilizaron computadoras, tablets y teléfonos inteligentes para contestar un cuestionario semi-estructurado de 15 minutos de duración.
  • Tras el trabajo de campo, la muestra fue ponderada según parámetros censales y electorales. Los resultados totales poseen un margen de error estadístico de +/- 3.5% para un nivel de confianza del 95%
Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.