Cayeron bonos y acciones en Wall Street tras el rechazo de bonistas a la oferta de Guzmán

Los principales grupos de acreedores rechazaron la propuesta de Guzmán al señalar que no fueron consultados sobre la misma antes de ser presentada ante la SEC. Siguen las negociaciones y los bonos cayeron 2,5% en promedio.

Los bonos argentinos operaron este jueves en rojo tras el rechazo de los grupos de acreedores más importantes de Argentina a la propuesta realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Las pérdidas de los bonos fueron mayores al 2%.

Todos los tramos de la curva argentina con legislación Nueva York dejaron retrocesos, asimilando la noticia sobre el rechazo de la propuesta.

La parte corta de la curva argentina operó a la baja, con los Globales 2021, 2022 y 2023 retrocediendo 2,32%, 2,40% y 2,20% respectivamente. En la parte media de la curva también se vieron desmejoras, con los bonos 2026, 2027 y 2028 cayendo 2,80%, 2,67% y 2,42%, respectivamente. En la parte más larga de la curva, las caídas fueron similares con los bonos a 2036, 2048 y 2117 perdiendo 2,57%, 2,28% y 2,51% respectivamente.

Los bonos en dólares ley extranjera cayeron 2,4% en promedio. Fuente: Bloomberg.

Desde que el ministro Guzmán hizo pública la nueva propuesta en relación a la reestructuración de la deuda, toda la atención estaba centrada en la respuesta que iban a tener los grupos de acreedores, quienes finalmente rechazaron la propuesta en un comunicado conjunto que difundieron por la tarde de ayer.

Pese a que afirmaron que la oferta es positiva y proporciona una base para un compromiso constructivo, también resaltaron que no fueron consultados de la misma antes de que la misma fuera presentada en la SEC.

La corrección que exhibieron los títulos soberanos en dólares provocó un leve aumento del riesgo país. El índice que mide JP Morgan, que cayó ayer a su nivel más bajo en cuatro meses, sumó 37 unidades (1,6%), y alcanzó así los 2348 puntos básicos

Pese a la suba, el índice permanece por debajo de los 2400 puntos. Fuente: Rava

También se observaron mayoría de caídas este jueves en el segmento de renta variable local. Siguiendo la tonalidad de Wall Street, en donde el Dow Jones y el S&P 500 anotaron desmejoras respectivas de 1,39% y 0,56%, los adrs locales cayeron 3,5% en promedio y anotaron pérdidas de hasta 6,3%, liderados por los papeles de Cresud. De cerca, con una baja de 6,2% los secundaron las acciones del Banco Francés, mientras que con un rojo de 5,7% Central Puerto completó el podio de peores rendimientos.  

Rueda de retrocesos para las acciones argentinas en Wall Street. Fuente: Rava.

Este jueves, el mercado local no opera por feriado, aunque los analistas remarcan que si bien fue una semana corta, la intensidad fue elevada.

“La llegada de la nueva propuesta oficial marcó desde el inicio la tendencia del mercado, e impulsó la baja del riesgo país que se ubica hoy en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Es importante entender que si bien ya estamos en la recta final -se estima sea la última oferta del Gobierno-, desde los grupos Ad Hoc y Exchange comunicaron su rechazo a la misma. Aunque vale aclarar se mostraron abiertos a continuar con las negociaciones", apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"Hasta el momento, desde el Ministerio de Economía no descartan apuntar a un acuerdo parcial, aunque no está claro el porcentaje de adhesión que definiría dicho acuerdo. Recordemos que la fecha límite para entrar al canje prevista para el 24 de este mes pasa al próximo 4 de agosto , agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés