Espionaje ilegal: Piden la indagatoria de Arribas y Majdalani

El pedido lo hizo la fiscal Federal de Lomas de Zamora, María Cecilia Incardona, ante el juez Juan Pablo Auge, quien quedó a cargo de la causa.

La fiscal federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona pidió hoy que se cite a declaración indagatoria al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y a su ex segunda Silvia Majdalani, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal en el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Télam, se hizo ante el juez Juan Pablo Augé, quien deberá resolver si lo acepta y convoca a declarar como acusados a los dos ex funcionarios macristasa.

Se trata de la causa que estaba en manos del magistrado Federico Villena, hasta hace pocos días, y quien había dispuesto la detención de una veintena de funcionarios de la AFI, entre ellos, a Susana Martinengo, la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Macri. 

La causa

Se trata de la causa en la que se investigan presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la AFI durante el gobierno de Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También, a exfuncionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano- y periodistas.

Los exagentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo "SuperMarioBross", que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus "objetivos" de vigilancia.

En esta causa se investiga a "una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones", según consta en el expediente.

Algunas de las maniobras "habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones".

Temas relacionados
Más noticias de AFI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés