Programa ATP: las empresas ya pueden anotarse par la ayuda de junio, pero aún no se conocen las condiciones

El Fisco abrió la posibilidad para que los empleadores que requieran la asistencia para pagar salarios se anoten. El monto del subsidio se mantendrá en el AMBA y en las ciudades en cuarentena, mientras que será la mitad donde rija el distanciamiento obligatorio pero sin aislamiento.

El Gobierno prorrogará un mes más el subsidio al 50% de la masa salarial de las empresas que hayan sido afectadas por el confinamiento y la crisis, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abriera la inscripción para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios de junio.

Las empresas podrán anotarse a la tercera edición del beneficio hasta el 3 de julio, aunque todavía no salieron oficializadas las condiciones que requerirá (ni las obligaciones que impondrá) la percepción de la asistencia. La edición de mayo alcanzó a dos millones de trabajadores y a 240.000 empresas.

Los empleadores que requieran asistencia estatal para el pago de los salarios de junio tienen hasta el 3 de julio para registrarse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Para inscribirse deben ingresar en https://t.co/sHpVhb9Ave pic.twitter.com/fgWjUc4S8I

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) June 26, 2020
 

Por lo pronto, se sabe que habrá una distinción entre las empresas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (y toda zona que se encuentre en cuarentena) y las del resto del país que se encuentren solo con restricciones de distanciamiento.

Para las primeras, la mayoría del sector privado, el tope de la asignación equivaldrá a dos salarios mínimos ($ 33.750) como en las ediciones anteriores del programa, mientras que para las demás el máximo será equivalente a solo uno, ($ 16.875). 

Todavía se desconoce el alcance de los subsidios por sectores y nivel de facturación. En mayo, estuvo destinado para todas aquellas empresas que desempeñaran alguna de las más de 800 actividades consideradas en estado crítico y que verificaran durante abril una variación nominal de su facturación interanual no mayor a 5%.

Pero tampoco se conocen las restricciones que impondrá la percepción de los beneficios, dado que el mes pasado el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP dispuso, cuatro días después de la apertura de inscripciones, que ninguna de las firmas subsidiadas no podrían comprar dólar CCL ni MEP, recomprar acciones, distribuir dividendos ni hacer transferencias a paraísos fiscales por más de un año.

Posteriormente, la AFIP diseñó un mecanismo para darse de baja y un sistema de reintegros para las compañías de más de 800 empleados (con restricciones desde abril y por dos años) en caso de preferir no percibir la asistencia para poder realizar esas operaciones eventualmente en el futuro.

"El ATP se volvió una herramienta fundamental para las Empresas, sobre todo en las áreas de confinamiento más estricto y la consecuente caída de la actividad y las ventas. Si bien ya hubo un comunicado de prensa del Gobierno, entiendo que hay que esperar el acta del Comité que defina bien los detalles que reglamenten la división por zonas, si ingresan las empresas de más de 800 empleados, si se modificarán los requisitos, si se incorporarán nuevas restricciones a aquellos que obtengan el Salario Complementario de junio, entre otras", explicó el tributarista Ezequiel Passarelli a El Cronista.

Passarelli destacó que se trata de un momento clave dentro del mes para las empresas, dado que además de la liquidación de los sueldos de junio se encuentran abocadas al cálculo del medio aguinaldo, que, para varias, es una incógnica cómo se pagará.

Además, el Gobierno resolvió prorrogar también un mes más los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que otorgan un financiamiento a las tarjetas de crédito de los beneficiarios por hasta $ 150.000 sin costo financiero ni tasa de interés.

La decisión se terminó de consensuar en la reunión de gabinete económico de ayer, de la que participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Temas relacionados
Más noticias de programa atp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés