Endurecen la cuarentena: restringirán la circulación en el AMBA por 15 días

Lo anunciará Alberto Fernández el jueves, cuando haga el anuncio de extensión de la cuarentena. Seguirán habilitados los comercios de cercanía.

El qué ya estaba decidido y lo que faltaba era acordar el cuándo. Todo se encamina a que será a partir del mismo lunes cuando debute la nueva extensión de la cuarentena  obligatoria en la zona metropolitana, que sería anunciada el jueves por Alberto Fernández , con el regreso a una Fase 1 "light" que durará 15 días, si las últimas estadísticas no dictaminan que deba ser aún más rígida de lo que pretende hoy por hoy el Presidente.

Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires comenzaron a preparar el terreno discursivo para el anuncio de un confinamiento más rígido en el AMBA. Los argumentos van desde los funcionarios porteños que hablan de "un último esfuerzo", un concepto que el Jefe de Estado haría propio, hasta un Axel Kicillof que remarca que "dar un paso hacia una medida más restrictiva no significa una derrota" mientras está preocupado por la ocupación hospitalaria, que ya superó el 50%.

La inquietud llevó al gobernador bonaerense a enviar un convenio de adhesión a las intendencias del interior para derivar pacientes leves de coronavirus del conurbano a centro de aislamiento, a cambio de $ 2000 por cama diarios. El tandilense Miguel Lunghi y el marplatense Guillermo Montenegro ya se negaron en público.

La principal conclusión que se llevaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof de su charla que arbitró Alberto Fernández en la quinta de Olivos, fue que si continuaba la curva ascendente de cantidad de casos de Covid-19  en el AMBA, habría que imponer más restricciones.

La Ciudad esperaba patear el retroceso algunos días más, mientras que la provincia quería que fuera cuanto antes. Los números, con ambos distritos que superaron el lunes los mil contagios en 24 horas, habrían terminado de inclinar al mandatario hacia la postura bonaerense.

Con escaso margen social, con una cuarentena que cumplirá 100 días, y la advertencia de los intendentes de que será difícil controlar su cumplimiento a rajatabla, podría confluirse en una especie de Fase 1 "light". No sólo estarían habilitados para circular los trabajadores esenciales sino que se mantendrían los permisos de ciertos comercios de cercanía, como aconseja Larreta, o la actividad industrial, como acota Kicillof. Todo supeditado a que no haya una nueva escalada de casos en los próximos días.

En el transporte, sobre el que hace días se apuntó a su limitación, también habrá nuevas restricciones. Se evalúa que no sólo sea de uso exclusivo de esenciales sino que, además, se reforzarán los controles de Gendarmería en los accesos entre Ciudad y el conurbano, con la eliminación de colectivos interurbanos.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés