Dardo de Cafiero al gobierno de Macri: "Nuestro país, claramente, ya estaba en pandemia"

Con una dura critica a la gestión anterior, el jefe de Gabinete expone por primera vez ante el Congreso de la Nación, en el Senado

Por primera vez desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visitó el Congreso para brindar el informe de gestión ante el Congreso. Su exposición, en el Senado, arrancó cerca de las 15.30 bajo el formato "mixto", tal como las sesiones que viene celebrando la Cámara alta en el marco de la pandemia de Covid-19. Su exposición arrancó con un repaso de la economía que recibió la gestión actual y aseguró: "Nuestro país, claramente, ya estaba en pandemia"

Durante su exposición, en la que el jefe de Gabinete se mostró algo nervioso al comienzo, se encargó de destacar la intensa actividad que tuvo el Congreso desde que Alberto Fernández asumió la presidencia de la Nación, respecto del último año de gestión de Mauricio Macri. "Ya hubo 65 presentaciones de funcionarios nacionales ante ambas cámaras y dos reuniones del presidente Alberto Fernández con los jefes de bancadas de las dos cámaras del Congreso", detalló.  

Pese a que desde el entorno de Cafiero le habían dicho ayer a este medio que el discurso del funcionario estaría enfocado en el presente y futuro, el funcionario dedicó la primera parte de su exposición a repasar algunos datos de la economía que fueron el resultado de lo que denóminó un gobierno de "hambre y miseria".

"Nuestro país, claramente, ya estaba en pandemia", dijo Cafiero, al criticar el gobierno de Cambiemos.

En este sentido, y luego de asegurar que cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS, y de repasar los datos de inflación, desempleo y pobreza como resultado de los cuatro años de Cambiemos, remató: "Nuestro país, claramente, ya estaba en pandemia". 

 En otro tramo de su exposición, al hacer alusión al Presupuesto 2020 -que sigue sin ser presentado por el actual Gobierno- tildó de "ficticio" al proyecto presentado por el macrismo el año pasado y aseguró que "ni siquiera reflejaba la realidad de aquel momento". 

"Teníamos que torcer esa voluntad del gobierno anterior, que lo único que había producido era más pobreza y más miseria", argumentó el funcionario para luego justificar la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre pasado.

"Pudimos empezar a diseñar una arquitectura institucional que le permita a la Argentina empezar a parar la caída que parecía no tener fin", relató al aludir a la ley que declaró una decena de emergencias por un año.

El Estado es el que te cuida

Hecho el repaso de la “herencia recibida , Cafiero enumeró una serie de medidas implementada por el actual Gobierno. En este sentido, hizo alusión al Plan Argentina contra el Hambre, “que fue una realidad a los pocos días de haber asumido y que alcanza, según aseguró a 1,5 millones de argentinos. También, destacó que 9 de cada 10 afiliados de PAMI reciben, al menos, un medicamento gratis. Lo cual, según arrojó, representa un 20% del haber mínimo de las jubilaciones .

De paso, aludió al congelamiento de las tarifas, la doble indemnización para ponerle un freno a los despidos, a la intervención de la AFI y recordó que se avanzó la modificación del régimen jubilatorio para magistrados.

Más adelante, Cafiero hizo alusión a la pandemia de Covid-19 y aseguró que, desde el 19 de marzo, día en que se puso en marcha la cuarentena, “aprovechamos para fortalecer nuestro sistema de salud . Y, de paso, destacó el rol de los científicos, “tantas veces denostados .

"Fue la pandemia y no la cuarentena la que generó los sinsabores económicos que tenemos. ¿Y qué debe hacer un gobierno? Escuchar. Escuchar y generar una política pública", retrató para luego mencionar las medidas que se tomaron en este contexto. Como, por ejemplo, la repatriación de los varados, la suspensión de los cortes por impago de servicios públicos; el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, entre otros puntos. Fue en este tramo de su exposición que el funcionario recalcó: “El Estado es el que te cuida; el mercado jamás, jamás, podría haber hecho nada de estas políticas que estamos enumerando . Y agregó: “Acá, nadie se salva solo .

Con la frase “entre todos y todas vamos a poner a la Argentina de pie , Cafiero terminó su exposición, para darle lugar a las preguntas de los senadores. 

Vicentin, Covid-19, Latam y más

A la hora de las preguntas, la intervención de Vicentin, el futuro de las aerolíneas, la continuidad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) y la suspensión de la fórmula que calcula la movilidad jubilatoria fueron algunos de los temas por los que consultaron los senadores. 

“¿Van a seguir expropiando, rescatando, empresas chicas?, ¿Van a expropiar campos?, ¿Van a estatizar la producción de granos y alimentos? , consultó el entrerriano Alfredo de Angeli, en alusión a la intervención y anuncio del envío de un proyecto de ley para expropiar Vicentin por parte del Poder Ejecutivo.

"Quiero pedirle en nombre del pueblo chaqueño: vengan a ayudarnos, nos estamos muriendo. Queremos que nos asistan como hacen con la provincia de Buenos Aires y con CABA. La prioridad hoy es preservar la vida", reclamó, a su turno, el chaqueño Víctor Zimmermann, al aludir a la pandemia.

En tanto, el radical Julio Martínez, que le pidió a Cafiero que responda sin “agredir a la inteligencia , hizo alusión a la prórroga de la suspensión de la movilidad jubilatoria. En este sentido, consultó: “¿Dónde queda la mejora a los jubilados que se ha prometido en la campaña, que, hasta acá no se la ve? .

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, luego de reprocharle a Cafiero haberle dedicado 13 minutos de su discurso a la gestión de Macri, pese a que había dicho que no iba a hablar de la “pesada herencia , hizo alusión a la industria aeronáutica, tras la suspensión de actividades por parte de Latam.

Cafiero, en la previa a la exposición, junto a la presidenta del Senado.
Cafiero, en la previa a la exposición, junto a la presidenta del Senado.

¿Por qué no se autorizó el mismo beneficio a Latam que sí se le autorizó a Aerolíneas de pagar sus sueldos reducidos (en el marco de la pandemia)?, consultó la referente del PRO, para luego preguntar si existe algún plan de ayuda de empleo y de la industria, para las aerolíneas, “además de para Aerolíneas Argentinas .

En otro tramo, la cordobesa aclaró: “Somos absolutamente refractarios a la idea comunista de apropiarse de los medios de producción por parte del Estado , lanzó respecto de la situación de Vicentin. Dicho esto, preguntó: ¿Cuántas más empresas tiene previsto expropiar el Estado argentino?

¿Por qué un gobierno progresista, como ustedes se autodenominan utiliza una ley de la Dictadura, firmada por Jorge Rafael Videla para justificar este atropello a la propiedad privada?", remató la senadora del PRO. 

Al retomar la palabra, Cafiero hizo alusión a la ATP, y aseguró: “Vamos a continuar trabajando con los sectores críticos, en las mismas condiciones en las que estamos hasta hoy; vamos a continuar trabajando en las zonas de aislamiento vamos a seguir trabajando con políticas específicas para empresas de menos de 800 trabajadores y vamos a hacer un aporte distinto, que va a ser de un salario mínimo, vital y móvil , se explayó el ministro.

En tanto, en las zonas en donde actualmente existe el distanciamiento social, se va a trabajar también, con un apoyo del 50% de un salario mínimo, vital y móvil para pymes, “que no hayan tenido un aumento en la facturación , recalcó.

Rescatar una empresa

“Quédese tranquilo, senador, no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones, lo que hemos hecho acá, simplemente, es rescatar una empresa que estaba quebrada, que había dechado a miles de familias y de productores sin pagarles , le respondió el funcionario a De Angelis.  

En tanto, Cafiero destacó que con el Gobierno anterior, los jubilados perdieron un 20% de poder adquisitivo entre 2017 y 2019. Mientras que, durante el primer semestre del 2020, la jubilación mínima creció un 19% y la inflación fue del 14%. “Las jubilaciones le están ganando a la inflación , destacó.

“Prácticamente, el 90% de los jubilados de la mínima tuvieron un aumento de un haber más, y esto es, para nosotros, llevar adelante una política de la ética , se explayó Cafiero.

El senador y extitular de Aerolíneas Argentinas, el senador Mariano Recalde hizo uso de la palabra para hablar sobre la situación de Latam. “Latam dice dejó de operar en nuestro país como consecuencia del contexto de la pandemia, pero, en la gestión anterior, la empresa perdió u$s 325 millones. La pandemia es el golpe de gracia pero en la gestión de Macri perdieron todas las aerolíneas , consideró Recalde. 

Dicho esto, agregó: “Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeropuerto del Palomar, fue la empresa que solicito el cierre ya que con el cese de actividades era un costo mantenerlo abierto. Aerolíneas Argentina no pidió el cierre .

La senadora Anabel Fernández Sagasti, impulsora de la ley para expropiar Vicentin se preguntó: "¿A quién están defendiendo y a quién quieren convertir en próceres? ¿A los que hicieron de Vicentin una mesa de dinero y se lo llevaron afuera?", y agregó: "Si tienen una propuesta mejor para el rescate de esta empresa, es bienvenida pero no vamos a quedarnos en silencio".  

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés