Aguinaldo en cuotas o con subsidios del ATP: cómo harán las empresas para pagarlo

Si bien la intención original era no subsidiar el salario anual complementario, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dejó abierta la posibilidad. Aunque en el sector público se pagará en cinco cuotas, el funcionario aseguró que no habrá ninguna norma para privados.

El equipo económico del Gobierno ya comenzó a definir los detalles de la tercera edición del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para subsidiar los sueldos de junio del sector privado, con el condimento de que podría abarcar también el pago del medio aguinaldo, algo que inicialmente no estaba en los planes del Ejecutivo.

Así lo planteó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico. "Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero recién empezamos a trabajarlo hoy", señaló ante la prensa.

Moroni integra el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, junto con los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, y las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

Si bien la idea inicial era la de que el Estado no asistiera el pago del medio aguinaldo, la extensión del confinamiento y de la parálisis económica complicará al sector privado con el compromiso. Tal es así que la Unión Industrial Argentina (UIA) , la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y asociaciones de pymes como Fecoba habían solicitado ayuda para abonar la primera mitad del salario anual complementario.

Ante este escenario, ahora el Gobierno estudia ampliar la asistencia, aunque todavía no definió cuáles son las condiciones de ingreso a la tercera edición del ATP.

Para los empleados del sector público, se dispuso que el aguinaldo de los sueldos brutos superiores a $ 80.000 se pagarán en cinco cuotas. En ese sentido, Moroni aseguró que no habrá norma alguna para el sector privado.

"Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero recién empezamos a trabajarlo hoy", señaló Moroni.

"Hay una idea de Hacienda de diferir aguinaldos superiores a $ 40.000 brutos en el sector público. Para el sector privado no va a haber ninguna norma adicional a la Ley de Contrato de Trabajo. Tenemos que entender que estamos en una situación crítica, los planteos de Hacienda son razonables. La mayor parte de los trabajadores estatales van a cobrar el 100% del aguinaldo", indicó.

Para los subsidios del 50% de la masa salarial de mayo, las empresas debían tener como actividad principal alguna de las más 800 consideradas "en estado crítico" y no haber incrementado nominalmente sus ingresos en abril más de un 5% respecto al mismo mes de 2019. 

A cambio, tuvieron que renunciar a la recompra de acciones, distribución de utilidades y a la adquisición de dólares financieros por el resto de su ejercicio fiscal y 12 meses adicionales. Para las empresas de más de 800 empleados, la restricción es de 24 meses después del cierre del ejercicio. Tales prohibiciones fueron impuestas una vez abierta la inscripción, por lo que muchas compañías decidieron renunciar a los beneficios.

 

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés