Cuarentena segmentada: en las provincias hay avances y retrocesos con el relajamiento

Nueve distritos ya habilitaron la actividad física al aire libre. Pero en cuatro decidieron volver hacia atrás, por el aumento de los contagios o porque no se respetaron las reglas establecidas.

La gestión ante la pandemia del actual coronavirus conoce más de prueba y error que de un esquema perfectamente planificado y ejecutado. Ante el desconocimiento de la naturaleza del virus, los distintos gobiernos toman decisiones y si las consecuencias no son las esperadas vuelven sobre sus pasos para contener el contagio. Esto es lo que se puede ver hoy en varias provincias del interior y lo que se puede esperar si llegan a subir los contagios en cualquier punto del país.

De esta forma, en nueve provincias del país se realizaron habilitaciones para distintos deportes. Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes implementaron distintos protocolos para nuevas actividades. Se trata de provincias en las que mermó el contagio o incluso nunca llegó, como en Catamarca.

En ningún caso se permiten deportes de contacto, ya que sería imposible respetar el aislamiento. Los más beneficiados fueron, por ejemplo, tenis, pádel, ciclismo, atletismo y natación, ya que ninguno de ellos requiere un contacto estrecho entre personas.

A esto se suman distintas habilitaciones, tanto para el sector productivo como para la recreación. En La Pampa, por ejemplo, el domingo se permitieron los encuentros familiares de hasta 10 personas y se sumaron nuevas aperturas en la industria.

En Neuquén hoy retornaron varias y diversas actividades: mudanzas, personal de casas particulares, martilleros, agencias de lotería y artistas y asistentes de la industria audiovisual. Jujuy, por su parte, habilitará el turismo interno a partir del próximo viernes. Solo estará habilitado para residentes de la provincia, con el objetivo de ayudar a una de las industrias más golpeadas en este contexto.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac aseguró que la actividad económica ya funciona al 92% en comparación a la situación anterior. En Tierra del Fuego se sumaron nuevas actividades comerciales y en Catamarca hasta se abrieron los paseos de compras.

Hacia allí apuntaba Córdoba, pero sin embargo tuvo que volver a la fase 3 del aislamiento, debido a una nueva subida en la cantidad de casos. Las actividades que habían regresado, como peluquerías y demás comercios, no podrán abrir por lo menos hasta la semana que viene, cuando se comunique cómo continúa la cuarentena a nivel nacional.

Marcha atrás

Pero no solo la provincia de Córdoba tuvo que restringir habilitaciones, sino que otros distritos también tuvieron que dar marcha atrás.

En la provincia de Buenos Aires se registraron los casos de Chascomús, Baradero y Castelli. En este último municipio se suspendieron las salidas recreativas. No porque se hayan registrado nuevos casos de coronavirus, sino porque muchos vecinos no respetaron las normas establecidas, según anunció el intendente Francisco Echarren.

En Chascomús sí hubo casos. De hecho, los primeros cinco confirmados. Por eso es que se restringieron las medidas de apertura y “las caminatas saludables , según explicaron desde el municipio administrado por Javier Gastón. Algo similar sucedió en Baradero, donde se contabilizaron los primeros tres casos, por lo que se retrotrajeron las últimas habilitaciones.

En Río Negro, la localidad de Ingeniero Jacobacci registró nuevos casos y el intendente decidió directamente volver a la fase 1. Solo están habilitados locales comerciales que expanden alimentos y las dos farmacias de la ciudad.

Esos casos también impactaron en Chubut. En Gastre, 140 kilómetros al sur de Jacobacci, también volvieron “a foja cero con la cuarentena , según anunció el intendente Genaro Pérez, quien además dispuso el bloqueo de la ruta que las conecta.

Con información de Télam y NA.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés