Precios máximos: extienden el programa hasta 30 de junio sin ninguna actualización de valores

Los supermercados y almacenes deberán mantener los importes que ofrecían el 6 de marzo otro mes más. La medida también obliga a las empresas de la cadena de producción a mantener al máximo la capacidad instalada y a asegurar el transporte de mercaderías.

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio el esquema de precios máximos para alimentos y artículos de limpieza e higiene, que obliga a los supermercados, almacenes y comercios (salvo que sean pymes) a mantener los importes de estos productos en el nivel que tenían el 6 de marzo.

A través de la resolución 133/2020, la Secretaría de Comercio Interior dispuso extender hasta el 30 de junio la vigencia del tope de precios que vencía el martes y anticipó que podrá ser prorrogada de acuerdo a la evolución del coronavirus.

Tal como anticipó El Cronista, los valores de más de 300 productos no tendrán su precio actualizado y seguirán con el que tenían el 6 de marzo, antes de que el coronavirus fuera considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuando la actividad económica se desarrollaba normalmente.

Se trata de un fuerte golpe a los empresarios del sector, que pedían a la Secretaría de Comercio la posibilidad de ajustar sus precios entre 3% y 7% debido al alza de los costos.

En los supermercados, por ejemplo, sostienen que las medidas sanitarias que debieron tomar a raíz de la pandemia (entre infraestructura, el pago al personal licenciado y la contratación de alguna dotación extra para cubrir cupos) les generó un sobrecosto que no tenían previsto.

El esquema de precios máximos también obliga a toda la cadena de producción a incrementar su producción "hasta el máximo de su capacidad instalada" y a asegurar el transporte y provisión de productos durante el período de vigencia del programa.

 

Temas relacionados
Más noticias de Precios Máximos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés