Cuarentena flexibilizada: qué calles y avenidas se modifican para mantener distancia social

Para implementar esta redistribución del espacio público se realizaron cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada y se redujo la velocidad en distintos ejes de la Ciudad.

Tras más de 50 días frenados por la pandemia del coronavirus y con la reactivación de actividades económicas relacionadas al comercio, en la Ciudad de Buenos Aires se ampliaron los espacios peatonales en calles y avenidas y se intervinieron veredas con alto flujo peatonal para incentivar el comercio barrial y garantizar la distancia social y obligatoria. Para implementar esta redistribución del espacio público se realizaron cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada y se redujo la velocidad en distintos ejes de la Ciudad. Los contenedores de residuos se van a mover pero quedarán ubicados en la misma cuadra.

Según se detalló desde el Gobierno de la Ciudad, se busca incentivar el comercio de cercanía y de escala barrial eliminando la necesidad de traslados en transporte público y vehículo particular. También optimizar el uso del espacio público para asegurar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Y promover la movilidad peatonal y en bicicleta.

Se realizan en el espacio público cuatro nuevos tipos de intervención: Ampliación de veredas en ejes comerciales

Se toman carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionan las 24 horas en forma de corredores peatonales. Están ubicados en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en avenidas.

Ejes comerciales que se intervienen:

Av Triunvirato entre Monroe y Olazabal (ambas manos) HABILITADO

Av. Federico Lacroze entre Av. Cabildo y Amenábar (Ambas manos) HABILITADO

Av. Cabildo entre Av. Congreso y Manuela Pedraza (Hacia el norte)

Av. Alvarez Jonte entre Lope de vega y Cervantes (Mano derecha) HABILITADO

Av. Alvarez Jonte entre Bermudez y Segurola (Mano derecha) HABILITADO

Av. Alvarez Jonte entre Segurola y Mercedes (Mano derecha)

Av. Nazca entre Carranza y José Ingenieros (Ambas manos) HABILITADO

Av. San Martín entre Av. Juan B Justo y Donato Álvarez (Ambas manos)

Av. Asamblea entre Av. José María Moreno y Emilio Mitre (Ambas manos)

Av. Varela entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez (Ambas manos)

Av Juan B Alberdi, entre Larrazabal y Lisandro de la Torre (Ambas manos) HABILITADO

Chilavert entre Cañada de Gómez y Piedra Buena (Ambas manos)

Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Mano derecha)

Av. La plata entre Chaco y Avenida Rivadavia (Mano al sur) HABILITADO

Av. Corrientes entre Serrano y Acevedo (Mano derecha)

Av. Corrientes entre Frias y Lambaré (Mano derecha) HABILITADO

Av. Corrientes entre Gascón y Bulnes (Mano derecha) HABILITADO

Av. Caseros entre Catamarca y La rioja (Mano al centro)

La rioja entre Av. Caseros y Av Brasil (Ambas manos) HABILITADO

Av. Entre Rios entre Alsina y México (Mano izquierda) HABILITADO

Olavarría entre del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez (Ambas manos)

 

Centro comerciales barriales peatonales

Se formalizan centros comerciales en la vía pública mediante el cierre de calles algunos centros comerciales barriales emblemáticos y con gran afluencia peatonal. En este caso, se realizan cortes totales de 8 a 20 horas.

Los centros comerciales que serán peatonales entre las 8 y las 20 hs son:

Barrio Chino: Arribeños entre Juramento y Olazábal. HABILITADO

Mercado Juramento: Juramento entre av. Cabildo y Vidal. HABILITADO

Villa del Parque.

Once.

Liniers.

Casco Histórico.

 

Intervenciones sobre veredas

Para fomentar el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal, realizamos demarcaciones en el piso reforzando el mensaje “Mantener distancia es cuidarnos .

 

Las intervenciones están en:

Eje Florida

Av. Las Heras y Pueyrredón

Av. Rivadavia y Pueyrredón

Av. 9 de Julio y Córdoba

Av. 9 de Julio y Corrientes

Av. 9 de Julio e Independencia

Av. Corrientes y Lacroze

Av. Boedo y San Juan

Av. Alem y Corrientes

Av. Rivadavia y Callao

Av. Santa Fe y Callao

Av. Santa Fe y Coronel Díaz

Av. Santa Fe y Juan B. Justo

Av. Córdoba y Juan B Justo

Av Córdoba y Pueyrredón

Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Av. Juan B Justo y Corrientes

Av. Juan B Justo y San Martín

Av. Brasil y Lima

Eje Regimiento de Patricios

Av. Ramos Mejía y Del Libertador.

 

Detalles del funcionamiento del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

Todos los usuarios del sistema deben aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tiene la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en la sede de Balboa 220 con turno previo que se obtiene a través de la app de Ecobici, opción Contacto o Centro de Ayuda.

  Ferias de abastecimiento barriales en la calle

En una primera etapa se abren 27 ferias de 3 a 4 por vez (3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo) que se ubican sobre la calzada, con elementos de demarcación. Tienen accesos únicos y controles para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos están a una distancia prudente y cuentan con elementos como nylon, alcohol en gel y elementos de protección. Su funcionamiento es de 8 a 14 horas y no se abrirán ferias cercanas a los centros de trasbordo.

Criterio de selección de los espacios

El criterio de selección para las distintas intervenciones se coordinó en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico. Se priorizaron ejes comerciales barriales importantes en donde se conglomeran distintos comercios de cercanía para garantizar la distancia social en los locales; previendo espacios donde se puede generar una mayor densidad peatonal o potenciales aglomeraciones.

Velocidades máximas

Para que estos espacios sean seguros para los peatones es necesario adaptar arterias que habitualmente tienen otro tipo de uso por lo que se redujo 10 km/h la velocidad máxima de los vehículos dependiendo la velocidad máxima establecida normalmente. Entonces, las cuadras intervenidas en avenidas pasaron de 60 a 50 km/h y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuyó de 40 a 30 km/h. La velocidad se modificó en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una.

Además, 100 metros antes de cada espacio se da aviso de la intervención mediante la incorporación de cartelería y señales de tránsito en la calzada. El Cuerpo de Agentes de Tránsito está presente en cada una de estas intervenciones para asegurar que esto se cumpla y se realizan controles de velocidad rotativos.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés