Coronavirus: después de las críticas, China y la OMS le responden a Donald Trump

La Organización Mundial de la Salud llamó a no politizar el virus, mientras que el gobierno chino dijo que "siempre apoyará" al organismo. Ayer, el presidente de los Estados Unidos había amenzado con dejar de enviarle fondos 

China siempre apoyará el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su papel en liderar los esfuerzos globales para combatir la enfermedad causa por el nuevo coronavirus , dijo hoy miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.

En una defensa abierta, Zhao dijo que desde el brote de Covid-19 la OMS ha estado cumpliendo activamente su responsabilidad y defendiendo una posición objetiva, científica y justa para apoyar a los países a enfrentar el brote del coronavirus y promover la cooperación internacional.

Coronavirus: Trump acusa a la OMS de ser "chinocéntrica"

Por su parte, la OMS se denfendió diciendo que había alertado sobre la gravedad del virus en el momento en que debía hacerlo y que seguía comprometida para "asegurar que todos los estados miembros puedan responder eficazmente a la pandemia". El director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "no hay necesidad de usar el Covid para ganar puntos" y pidió "no poltizar el virus"

The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020

Las declaraciones de la cancillería surgen en respuesta al presidente Donald Trump, quien ayer cuestionó a la OMS por su parcialidad hacia China y amenazara con congelar el envío de fondos al organismo. Eso, señaló Zhao, podría poner severamente en peligro la operación de la organización y dañar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Si bien Trump terminó admitiendo que una pandemia podía no ser el momento oportuno para dejar de financiar a la OMS, dijo que definitivamente lo va a estudiar y cuestionó al organismo por ser muy parcial en favor de China. "Dijeron que no era un gran problema y al final cuando cerré [las fronteras a China] dijeron que había cometido un error, pero resultó que era lo correcto. Parece que siempre están del lado de China, y nosotros los financiamos".

"La OMS estuvo equivocada en muchas cosas. Tuvieron mucha información desde temprano y no quisieron... –parece muy chinocéntrica. Nosotros pagamos la mayoría del dinero que reciben (...) y queremos echarle una mirada. Porque se equivocaron", dijo el presidente durante la conferencia diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés