Barbijos de la polémica: ya son obligatorios en seis provincias pero hay disputa por su uso

Quiénes están habilitados a salir de sus hogares deben usar mascarillas en seis distritos. Existen discrepancias en torno a su efectividad. Desde Nación comenzó a alentarse su usutilización.

Las disputas en torno al uso de barbijos son cada vez mayores. Catamarca, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta dispusieron que las personas que salen de sus casas, ya sea por estar exceptuadas o para las actividades que sí se pueden realizar, deben hacerlo con la boca y la nariz cubiertas.

Es uno de los temas que ha ganado más espacio entre las discusiones de los especialistas y de los gobernantes. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el gobierno nacional no alentaban el uso masivo. Sin embargo, esto cambió recientemente.

A mediodía, el ministro de Salud Ginés González García había sostenido que “el barbijo tiene que ser usado por quienes tienen riesgo específico. Pero no nos oponemos al barbijo casero . Aunque se reconocía un primer cambio de discurso: de la recomendación de no usar que existía antes ahora se pasó a una instancia de “no oposición . Como en varias de las cuestiones de esta pandemia, las medidas tomadas y las recomendaciones varían día a día.

Es que la no recomendación del barbijo tiene tres explicaciones. Por un lado, los científicos no llegaron a un consenso acerca de que sea realmente útil para la población general. Por otro lado, los barbijos certificados son un recurso escaso, por lo que se pretende que se reserven para los enfermos y los profesionales de la salud.

Y el tercer punto fue señalado por el infectólogo Pedro Cahn, quien asesora al gobierno. Según su visión, el problema es que las personas que usan barbijo “se confían y empiezan a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos

En este sentido se mostró en línea con la recomendación de la OMS, que reserva esta herramienta para el personal de la salud y para las personas con síntomas. Además, señaló que los barbijos caseros “no tienen efectividad demostrada .

Catamarca, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta dispusieron que las personas que salen de sus casas, ya sea por estar exceptuadas o para las actividades que sí se pueden realizar, deben hacerlo con la boca y la nariz cubiertas.

Otro de los asesores del gobierno, Tomás Orduna había pedido a la gente que no compre barbijos, que deben ser usados por el personal de la salud. El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz sostuvo a FM La Patriada que “la mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud .

Sin embargo, el gobierno nacional cambió la postura esta tarde. Desde la web del ministerio de Salud se sumaron recomendaciones acerca del uso de los barbijos caseros. Se especifica que pueden usarlo "quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener". Además, se especifica de qué forma y con qué materiales se puede hacer un barbijo casero. 

En esta línea, en la última semana habían comenzado a multiplicarse las recomendaciones de que se hagan mascarillas caseras. Según Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, tienen efectividad para que quienes están contagiados, por más que sean asintomáticos, propaguen el virus.

Por eso es que estas seis provincias tomaron la determinación. En el caso de Jujuy, quienes salgan a la calle sin barbijo tendrán una multa de mil pesos a partir del próximo viernes. Y hasta el propio gobernador Gerardo Morales realizó un video en el que se explica cómo hacer un barbijo casero.

Si bien aún no es obligatorio, la ciudad de Buenos Aires avanza en ese sentido. Ayer, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta realizó recomendaciones a favor de las mascarillas caseras. “Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones, les pedimos que lo hagan tapándose la boca , fueron las palabras de Rodríguez Larreta.

Temas relacionados
Más noticias de barbijo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés