Punto por punto, todas las claves del DNU que prohíbe despidos por dos meses

El Gobierno dispuso una serie de limitaciones a las empresas para evitar las suspensiones y que echen empleados de sus puestos de trabajo.

El decreto 329/2020, que prohíbe los despidos y suspensiones en todo el país por un plazo de 60 días cuenta con una serie de artículos clave a tener en cuenta en el marco de la emergencia económica y como medida complementaria a las otras que está adoptando el Gobierno ante la cuarentena total que rige para enfrentar la pandemia de coronavirus .

El detalle, punto por punto, debajo.

  • "Resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aun en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados".
  • "Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días" desde la publicación del DNU, sostiene el artículo 2. Es decir, rige hasta el 31 de mayo.
  • El artículo 3 prohibe por el mismo plazo "las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo". Las únicas excepciones que admite son las previstas en el artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo, es decir para los casos en los que esas suspensiones "se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".
  • Un cuarto artículo redobla la prohibición: "Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".
  • La norma se veía venir desde que el mandatario apuntó contra el Grupo Techint que amenazó con despedir a 1450 empleados en medio de la pandemia del coronavirus. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, selló el lunes la conciliación obligatoria para frenarlo. A la firma constructora, ayer se sumó Mirgor, de Nicolás Caputo, conocido como "el hermano del alma" del ex presidente Mauricio Macri. También dejó trascender que evalúa el futuro de 700 operarios de su planta en Tierra del Fuego.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés