El Gobierno se stockea de reactivos y distribuye respiradores de manera equitativa en las provincias

Si bien hubo algunos distritos que se quejaron por presuntas demoras, en la Rosada aseguraron que para los envíos se prioriza a los puntos más afectados del país, como el AMBA, Chaco y el Sur. Pidieron comprar 500.000 kits PCR.

El Ministerio de Salud reconoció una llegada "parcial y permanente" de los kits para testear el Covid-19, a raíz de que se volvió un insumo "crítico" por la alta demanda global. Se pidieron 500.000 para tener un stock de reactivos, aunque la demanda, aseguran fuentes ejecutivas todavía no es tan alta como puede ser más adelante. Así, se apunta a tener una representación actualizada de la cantidad de casos confirmados en el país.

Ante el reclamo de las provincias de mayor celeridad en la toma de decisiones, que parece estar concentrada en el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno sostiene que, en el caso de los respiradores, por ejemplo, se determinó que una de las tres plantas que los produce en el país, que se encuentra en Córdoba, y concentra la mayor parte del mercado, incremente su capacidad productiva de 70 semanales a 200, como mínimo, a través de una línea de crédito que se le facilita, y que estos se distribuyan equitativamente. 

De allí que muchos gobernadores se hayan quejado de que no se les enviaron respiradores, por ejemplo, Mendoza, que había pedido 15, los cuales fueron frenados. La atención está puesta en solucionar los focos de la pandemia: el AMBA, Chaco y las provincias del Sur, como Tierra del Fuego y Santa Cruz. En el caso de los reactivos, Corrientes mandó a comprar 1000, ante lo que entendieron era una demora de los envíos de Nación. "Puede ser entendible, pero si te querés cortar solo, cosa tuya", dicen en la Rosada, sobre este tipo de decisiones unilaterales.

El presidente Alberto Fernández está al tanto de los reclamos. "Algunas provincias se quejan porque dicen que el gobierno nacional compró todos los respiradores que se producen en Argentina. Sí. Para poder distribuirlos con racionalidad", apuntó el mandatario en la TV Pública. La decisión de concentrar la toma de decisiones puede evitar una desorganización, tal como se vió durante la gripe H1N1, según comentó a este medio un especialista de salud. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti comentó que los kits PCR con reactivos están llegando "parcial y permanentemente". Según supo El Cronista, los kits mandados a comprar son 500.000, aunque desde el Ejecutivo sostienen que todavía "la demanda no es tan alta: el promedio, con toda la furia, es de 500 por día; no es que nos están pidiendo 10.000".

Además, la funcionaria informó que también se está avanzando para contar con kits de diagnóstico serológico rápido que “tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque presentaron pocos síntomas o no los identificaron . El Gobierno hace días observa cómo trataron los diagnósticos en otros países, para acelerar los tests. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés