Cómo operan las "mafias" que se aprovechan del pánico del coronavirus para estafarte: qué prometen y cómo protejerte

En el marco del aislamiento y distanciamiento social por el coroanvirus, los ciberdelincuentes aprovecharon para poner en marcha una gran maquinaria de estafas en línea. Cómo son.

Uno de los elementos más importantes a la hora de programar una estafa por internet es lograr captar el interés de la posible víctima. Las campañas de phishing, por ejemplo, tienen este elemento como su constitutivo más importante a la hora de generar un ataque exitoso. En este sentido, la reciente pandemia de coronavirus se vuelve un escenario sumamente fértil para todo tipo de estafas por internet. Uno de los casos más recientes, incluso, tuvo como blanco a la Organización Mundial de la Salud, cuando un grupo de hackers intento un ataque de phishing dirigido para robar credenciales de los trabajadores de esa entidad. 

Pero existen otras estafas a menor nivel que buscan generar rédito económico a costa de los usuarios.

La compañía de ciberseguridad Eset, por ejemplo, recopiló algunos casos que estuvieron resonando en la Argentina. Esta campaña tenía como objetivo robar datos sensibles de los usuarios y el "gancho" era un supuesto regalo de una caja de alimentos por la cuarentena.

El engaño incluso llega a mostrar una opción para compartir y testimonios falsos. Se trata de una artimaña para viralizar la estafa.

De la misma índole, también se dio a conocer por Eset una estafa vinculada a Netflix. Y otra vinculada a más regalos de supermercados.

 

Otra compañía de seguridad, Check Point, identificó una nueva campaña de malware que aprovecha el miedo que hay en torno a la pandemia para instalar un troyano de acceso remoto diseñado para tomar el control total de la computadora de la víctima.

“Emotet es un troyano avanzado, autopropagante y modular. Originalmente era un troyano bancario, pero recientemente se ha utilizado como distribuidor de otro malware o campañas maliciosas. Utiliza múltiples métodos para mantener las técnicas de persistencia y evasión para evitar la detección. También puede propagarse a través de correos electrónicos de phishing que contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos , se destaca en un comunicado publicado por la compañía.

FireEye, por su parte, dijo que ha visto un aumento de casos de phishing proveniente de atacantes alineados con China, Corea del Norte y Rusia para distribuir malware. Algunos atacantes envían mails con archivos adjuntos donde hay información de salud cierta sobre el coronavirus.

 

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre