Coronavirus: Alberto propuso al G20 crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria

Además, convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global . 

El presidente Alberto Fernández participó de una "cumbre virtual" del G20, convocada por el rey Salman de Arabia Saudita, y convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global y les propuso crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria para combatir el coronavirus.

Durante el encuentro virtual, comenzó a las 9 de la mañana con el objetivo de establecer un mecanismo para compartir información y experiencias vinculadas a la lucha de la pandemia, el Presidente consideró que la "urgencia que marcan las muertes", obliga a los países a "crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto"

Fernández también acotó que para poder sortear esta crisis y enfrentar "a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global". Es que, según opinó, “nadie se salva solo .  

Además, de acuerdo al comunicado difundido desde el Ejecutivo, durante el encuentro en el que se analizaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional, Fernández aseguró: "Hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo". E instó al resto de los países a que compartan la visión argentina.

Además, durante su intervención, el jefe de Estado argentino subrayó que las decisiones "no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones".

"Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos", opinó el mandatario. 

De paso, aprovechó para destacar que el FMI y el Banco Mundial "adviertan el ocaso del presente. Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados".

Durante la reunión virtual, Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

La convocatoria 

"Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del Covid-19 y a los desafíos que supone para los sistema de sanidad y para la economía mundial, convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial", argumentó el rey Salman, quien asume la presidencia rotativa del foro, desdes su cuenta de Twitter. 

As the world confronts the COVID-19 pandemic and the challenges to healthcare systems and the global economy, we convene this extraordinary G20 summit to unite efforts towards a global response.
May God spare humanity from all harm.

— (@KingSalman) March 25, 2020

 

Fernández, que estaba pautado como primer orador del encuentro virtual, llevó adelante la teleconferencia desde la Residencia Presidencial de Olivos, donde permanece recluido desde el inicio de la cuarentena

De la reunión también participan los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson; además de los líderes de España, Jordania, Singapur y Suiza, y representantes de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés