Coronavirus: cadena de pagos al límite, las pymes temen un freno casi total en abril

La alarma se encendió tras la anunciada reapertura del clearing bancario. Pero la eventual extensión de la cuarentena obligatoria, con la economía paralizada, tensiona aún más el flujo de fondos de las pymes.

Si hay algo que enseñó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 es que en la crisis hay que cabalgar muy atentos a los cambios de escenario y que las decisiones se toman día a día, evaluando y sopesando el impacto de cada medida tomada.

Así sucedió tras la reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reabrir las operaciones de clearing o compensación de cheques entre bancos. El objetivo de la autoridad monetaria es que las empresas puedan hacer frente a sus compromisos con los proveedores y pagar sueldos, algo que deberán comenzar a hacer la próxima semana.

Pero como viene sucediendo, cada medida genera una ola de reclamos por los efectos indeseados, en medio de una cuarentena que tiene paralizada a una parte importante de la economía desde hace una semana.  

La comunicación 6944 del BCRA, que entra en vigencia hoy, encendió las alarmas en el mundo pyme, donde casi todas las industrias -salvo las de los sectores alimentación y salud-, además de comercios y empresas de servicios que puedan operar en forma remota, literalmente tienen sus cortinas bajas, con nulos ingresos en los últimos días.

Hoy la principal preocupación de los pequeños y medianos empresarios es cómo van a cubrir los cheques ya emitidos y entregados a sus proveedores, cuando los tenedores de esos valores los depositen. El otro puntos clave es cómo afrontar el pago de quincenas y salarios mensuales. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central están trabajando en esto pero aún no se conocen medidas. La coordinación con el Gobierno está a cargo del comité de crisis de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), "es preferible tener un problema este jueves y viernes y empezar a resolverlo, para que en abril podamos hacer frente a los sueldos".

Y aclaró: "El 1° de abril entramos en una fase 2 de la cuarentena, donde por ahí habrá que ver si se amplía la lista de actividades esenciales, la circulación, o qué pasa con las actividades que están paradas".

Una idea es incluir como actividad esencial a industrias capital intensivas, con poca mano de obra. "El objetivo es que se mantenga la economía, que se puedan pagar los sueldos y no se caiga la cadena de pagos", dijo.

"Hasta este pago de salarios, la problemática se podrá atender, pero después de abril y en mayo ya el problema pasa a medianas y grandes empresas, y también las multinacionales, porque si estuvieron paradas 30 días ¿de dónde van a sacan los fondos para cubrir?", advirtió Miguel Rodríguez, vicepresidente Pymi de la UIA. Y con la actividad paralizada, todo se complica.

Para esta coyuntura, algunas entidades pyme están pidiendo que los bancos dupliquen y hasta tripliquen el giro del negocio para tener mayor límite de descubierto. Otra alternativa es que los bancos financien la nómina salarial registrada (F. 931), con un crédito blando o incluso a tasa cero.

La Cámara Argentina de Comercio, salió a pedir medidas puntuales al Banco Central para asistir a las empresas, frente al impacto que puede tener la apertura del clearing. Hoy el 70% de comercios están cerrados. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pidieron que "se reformule la apertura del clearing" para las pymes, considerando que hace una semana se les cayeron los ingresos, interrumpiendo la cadena de pagos".

En el mismo se manifestó FAIMA, la cámara de la madera y el mueble. "Además del impacto del clearing para las pymes que no estamos trabajando, ni siquiera podemos transferir los sueldos porque, en general, las computadoras autorizadas por los bancos para hacer las transferencias están en las empresas, no podemos hacerlo desde cualquier PC", indicó Pedro Reyna, titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA). 

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés