Coronavirus: el macrismo pide que los subsidios de sus diputados vayan al Instituto Malbrán

Esto es luego de la resolución publicada anoche a última hora por la HCDN, en la que se le otorga por única vez y de manera excepcional a cada diputado $100.000 para evitar la propagación del virus. Son $ 11,6 millones.

Luego de la resolución publicada anoche a última hora por la HCDN, en la que se le adelanta a cada diputado la percepción del subsidio anual que recibe y que este sea destinado a evitar la propagación del coronavirus, Juntos por el Cambio pidió que los subsidios correspondientes al interbloque vayan directamente al Instituto Malbrán

Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada diputado por la suma de 100.000 pesos, que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia detalla el texto de la norma, que se conoció en las últimas horas.

Conocida esta medida, el interbloque que lidera Mario Negri le solicitó a Massa, que los $ 11,6 millones que le corresponden al interbloque, de acuerdo a la resolución publicada el martes a última hora, se destinen al Instituto Malbrán para ayudar, de este modo, a la descentralización en todas las provincias de los procedimientos de testeo del coronovirsus.

En un comunicado, la principal bancada opositora aclaró que no comparte el criterio de la resolución de distribución discrecional de los fondos de la HCDN frente a la crisis sanitaria que genera la pandemia del coronavirus.

Es por ello que le solicita al presidente de la Cámara que “la totalidad de la partida que le corresponde al interbloque, $ 11.600.000, sea destinado al Instituto Malbrán, con la finalidad de acelerar el procedimiento de testeo y la descentralización del mismo en el interior del país .

Al mismo tiempo, Juntos por el Cambio requirió “que estos recursos se focalicen, con criterio federal y teniendo en cuenta las urgencias, en los requerimientos del personal de salud, el cual debe ser la principal preocupación y atención de todas las autoridades

La carta fue firmada por el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri; por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo y por el presidente del bloque Coalición Cívica - ARI, Maximiliano Ferraro. 

De acuerdo a fuentes de Juntos por el Cambio, en la reunión que mantuvieron anoche los presidentes de cada bloque junto con Massa, "quedaron en que se iba a ampliar la partida para atender el coronavirus", pero, "no se habló en la reunión de $ 100.000 por cabeza". 

"Juntos por el Cambio no convalidó los $ 100 mil", subrayaron. Y aseguraron que fue una medida que tomó Massa unilateralmente. 

Además, según supo El Cronista, desde la principal bancada opositora cayó mal la forma en que se redactó la resolución en la que se actualizó de $60.000 a $100.000 el monto anual del que dispone cada diputado para destinar, a lo largo del año, a una o varias ONGs con habilitación juridica.  

Lo que modificó la resolución no solo fue el monto por diputado, sino que, además, el dinero deberá destinarse en lo inmediato -y no en el transcurso del año como se acostumbra. Y con la condición de que debe ser destinado a entidades que estén trabajando en evitar la propagación del coronavirus.

Lo que criticaron desde JxC fue que la resolución quedó redactada de manera tal "que parece que los diputados van a salir a hacer campaña política" con el subsidio. Y subrayaron: "El diputado no toca la plata, la plata sale del CBU de la Cámara de Diputados y va al CBU de la ONG".

De dónde sale el dinero

Se trata de una partida que figura en el presupuesto anual de la Cámara, que cuenta con un global de casi $ 12.000 millones. Aunque esta nueva disposición adelanta la entrega del dinero para que pueda ser utilizado en el marco de la lucha contra el coronavirus. Según supo El Cronista, el año pasado Diputados otorgó en conceptos de subsidios unos $ 60.000 por diputado. Con la inflación de este último tiempo, el aumento del 40% actualiza esos montos.

La decisión se conoció luego del encuentro que mantuvieron el martes por la tarde Massa y los jefes de bloque Máximo Kirchner (Frente de Todos); Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Eduardo Bucca (Interbloque Federal); José Ramón (Unidad y Equidad Federal); Nicolás Del Caño y Romina Del Pla (Izquierda). También estuvieron presentes Cecilia Moreau (Frente de Todos); Brenda Austin (UCR); Silvia Lospennato (PRO) y los secretarios general, administrativo y administrativo de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, Eduardo Cergnul y Rodrigo Rodríguez.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés