El riesgo país se dispara y cruza la barrera de los 4000 puntos

El índice que mide JP Morgan vuelve a crecer con fuerza y anota un nuevo récord para los últimos 15 años. Bonos soberanos y el S&P Merval vuelven a hundirse, ante otra caída abrupta de las bolsas del mundo. 

La volatilidad de los mercados financieros globales no cesa. Tras haber encontrado ayer cierto alivio luego de otro lunes negro, las principales bolsas del mundo volvieron a verse castigadas este miércoles y arrastraron una vez más a los endebles activos locales.

Ante un escenario de rojos generalizados, los bonos soberanos argentinos volvieron a hundirse y provocaron un vertiginoso ascenso del riesgo país. El índice que mide JP Morgan trepó más de 400 unidades y alcanzó así los 4040 puntos básicos. Además de reflejar el nerviosismo mundial que desató el coronavirus, el indicador pone de manifiesto la incertidumbre reinante en torno a la negociación de la deuda local.

Los títulos en dólares del país volvieron a caer con fuerza e ingresaron en una zona de paridades alarmante. Se derrumbaron entre 10% y 22% a lo largo de toda la curva y acumulan retrocesos de entre 43% y 50% en lo que va del año, con paridades en mínimos, en la zona de entre el 25% y 30%.

En diálogo con El Cronista, Gustavo Neffa, de Research for Traders, señaló que "más allá de la reestructuración, la crisis es global y profunda". Y apuntó: "Todo lo que tiene riesgo es desechado, no escucha de fundamentos. Hay pánico. Va a ser largo esto".

En la misma linea, el analista financiero Christian Buteler opinó que "entre la crisis global y las señales que da el Gobierno el mercado le asigna altas chances al default" a la Argentina. "Realmente, (la crisis global) cayó en el peor momento. Aunque también es cierto que si siempre estamos mal nunca vamos a dejar de estar vulnerables ante estos movimientos", apuntó.

A su turno, Santiago López Alfaro, de Delphos, explicó: "Los fondos donde están los bonos argentinos, que son fondos de real money que funcionan como índices, obviamente están teniendo unos retiros masivos de dinero". Y alertó: "Argentina es una tenencia chica y algunos puede que con esto termine de salir de tenencia argentina, entonces están en precio de default y pueden ingresar los buitres".

El derrumbe, como era de esperar, no se limitó solo a la renta fija local. También las acciones se hundieron ayer y perdieron hasta 27% en Wall Street y hasta 25% en la Bolsa local.

La plaza bursátil local volvió a desplomarse ayer y anotó su peor caída desde la jornada posterior a las PASO. Perdió un 14,49% y retrocedió así hasta los 22.087 puntos. El S&P Merval acumula así una caída del 47% en lo que va del año.

Las desmejoras estuvieron encabezadas por las acciones de YPF, que se desmoranaron un 25,9%. Le siguieron los papeles de Aluar y el Grupo Financiero Galicia, que cerraron el podio al perder 19,7% y 18,4% respectivamente. Detrás quedaron Transportadora de Gas del Norte y Banco Macro, con pérdidas de 17%, y Transener, Telecom y Cablevisión Holding, que cedieron un 15% cada una.

En Wall Street, en tanto, el escenario para las acciones locales no fue menos hostil. Los ADRs de las empresas argentinas perdieron un 13% en promedio, y hasta un 26,8% lideradas por las acciones del YPF. Le siguieron IRSA Propiedades Comerciales, que se desplomó 21,9%, y el Grupo Financiero Galicia y Cresud, con rojos respectivos de 20,4%, y 18,1%.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés