Proponen un referéndum para sumar más parquímetros

Los legisladores del Frente de Todos intentarán que los vecinos elijan si, como pretende el gobierno de la Ciudad, las máquinas de estacionamiento medido se extiendan a 14 de las 15 comunas.

La idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de extender la presencia de parquímetros a más barrios sumó un nuevo intento de freno por parte de la oposición. El legislador porteño por el Frente de Todos Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para que se defina a través de un referéndum la extensión que llevaría las máquinas a 14 de las 15 comunas.

La iniciativa popular, avalada por el artículo 65 de la constitución porteña, habilita a que los vecinos participen de referéndum por algún tema de interés público. Su definición sería de carácter obligatoria y vinculante.

De acuerdo a datos de la oposición, de prosperar la idea de Horacio Rodríguez Larreta se pasaría de 4000 a 86.768 máquinas de estacionamiento medido que aparecerían en barrios residenciales. "Al menos un 45 % de las calles van a estar tarifadas. Ahora barrios como Almagro, Boedo, Caballito, San Cristóbal, Monserrat, Palermo, Colegiales y Núñez van a quedar repletos de parquímetros", sostuvo Roberto.

Semanas atrás, la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora había presentado un proyecto para derogar la ampliación de las zonas en las que funcionará el servicio de parquímetros. Al mismo tiempo, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Andrés Gallardo, había hecho lugar a una medida cautelar presentada por legisladores de izquierda para suspender la audiencia pública que debía realizarse en relación al aumento de la tarifa de los parquímetros.

A principio de enero, Rodríguez Larreta dispuso una aumento del 66% del valor de la ficha; de este modo la hora pasaría a costar de $ 15 a $ 25. Si bien aun no se realizó la audiencia, en los hechos el incremento ya se aplica: en la actualidad la tarifa de $ 25 contempla el estacionamiento por una hora y cuarenta minutos. Una vez ratificada la suba se mantendrá el valor, pero se reducirá a una hora. El Gobierno de la Ciudad tiene la potestad de aumentar el valor de la ficha, previa convocatoria de una audiencia para que la ciudadanía se exprese, aunque esta no es vinculante.

Temas relacionados
Más noticias de parquimetros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés