Alerta gremial en el puerto de Buenos Aires

La federación que agrupa a los trabajadores del sector pide medidas concretas para preservar la fuente laboral

Los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con copia a su par de Trabajo, Carlos Moroni, para solicitar “la adopción de medidas concretas de protección, a fin de preservar eficazmente la fuente laboral de los trabajadores del puerto de Buenos Aires .

La misiva, que lleva la firma del secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, destaca que tras el proceso privatizador de la década de los años 90, la operación comercial del puerto de Buenos Aires es desarrollada por los concesionarios Terminales Río de la Plata, Terminal 4, y Bactssa. Todas ellas compiten fuertemente e inclusive lo hacen con Exolgan en el puerto de Dock Sud.  Con el paso del tiempo y a través de la inversión que ha venido siendo aplicada, puede observarse un marcado mejoramiento de todas las áreas e instalaciones encomendadas, hecho éste que sin duda contribuye a la formación de empleos seguros y de calidad.

Pero pese a ello, desde FeMPINRA advirten que median dos problemas centrales que deben ser resueltos sin mucha demora, puesto que la falta de adecuada resolución provoca un profundo estado de incertidumbre entre los trabajadores.

“El primero se relaciona con la planificación de un proyecto que sólo contemple a un único concesionario en la actividad, porque es evidente que ello pondría en riesgo cierto la totalidad de los puestos del personal que orgullosamente representan todas las organizaciones gremiales que integra nuestra Federación. El segundo de ellos refiere a la falta de respuesta a los reclamos de adopción de medidas que eviten todo tipo de concentración económica vertical –por parte de las autoridades-, susceptible de ocasionar un impacto negativo en la actividad , se destaca en la nota.

A juicio de la Federación, “la dinámica actual, producto de la concentración del mercado, viene alterando el volumen operado por las terminales del puerto de Buenos Aires y de Dock Sud y las empresas segregadas han intentado cortar el hilo por lo más delgado: la fuente de trabajo de toda la comunidad portuaria. Desde nuestra posición, hemos sostenido una férrea batalla en defensa del trabajo, de sus condiciones y del salario; es decir, todos derechos humanos fundamentales, cuya defensa debe ser irrestricta. Por esa razón, dada la complejidad de factores, es fundamental la avocación y la urgente actuación del Estado Nacional, en forma articulada y a través de sus diferentes áreas .

El Decreto 870/18, que dispuso la licitación para Puerto Nuevo fue oportunamente denunciado y cuestionado por diversos sectores –entre otros la FeMPINRA-, por considerarlo un “modelo inspirado en la defensa del capital, en detrimento de la fuerza de trabajo . Po tal motivo, la Federación no tiene dudas de que “dicha norma, así como el proceso que la misma pretendió iniciar, será dejada sin efecto por las autoridades nacionales puesto que la misma no resiste ningún criterio de razonabilidad y conveniencia . 

En la misiva también se pide que “debido el grado de complejidad en que se encuentra el puerto por la incertidumbre respecto de la licitación sea resguardo el statu quo, ya que un movimiento de cargas de una a otra terminal puede generar una pérdida de fuentes directas e indirectas de trabajo .

Temas relacionados
Más noticias de puerto
Noticias de tu interés