Paraguay confirma 16 muertes por dengue y analiza otros 85.000 casos sospechosos

Ayer, el senado dio media sanción a la emergencia sanitaria que, de aprobarse, sería por 90 días. Las clínicas de Asunción, donde se concentra el 77% de los casos, están saturadas.

Autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hoy que el número de muertes por dengue se elevó a 16 y hay otros 89 fallecimientos en estudio. Los casos sospechosos, por otra parte, ya suman más de 85.000, en medio de la peor epidemia de la enfermedad en la última década que ha saturado los servicios de salud.

"Tenemos un crecimiento (de casos), pero desacelerado en estas últimas dos semanas de la epidemia (...) nos estamos acercando a una meseta y esperamos que a partir de ahí haya rápidamente un descenso gradual", dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a periodistas.

El ministerio dijo que el número de casos en las primeras semanas del año superó al registrado en el mismo periodo de la última década. No obstante, la cifra de fallecidos es menor a la del 2013, cuando hubo 250 muertos asociados a la enfermedad.

El presidente de Paraguay tiene dengue: qué riesgo hay en el norte argentino

El jueves, el Senado dio media sanción a un proyecto que declara emergencia sanitaria y ambiental por 90 días debido al dengue, que probablemente será sancionado el lunes en la Cámara de Diputados. El Gobierno aseguraba que la declaración no era necesaria porque contaba con los recursos para hacer frente a la contingencia. Algunos senadores cuestionaron a las autoridades por supuestamente ocultar casos y por el colapso del sistema de salud en una epidemia prevista.

Las clínicas de Asunción y del área metropolitana, donde se concentran más del 77% de los casos, están abarrotadas de pacientes consultando principalmente por fiebre alta y dolores de cabeza, los síntomas más comunes del dengue.

Emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay

"Entiendo que hay una demanda importante, nosotros sabemos, hemos advertido de la envergadura que podía tener la epidemia, y efectivamente se está comportando en base a los cálculos epidemiológicos que hemos hecho", sostuvo Mazzoleni. "El pronóstico fue acertado aunque no infalible", agregó.

El dengue –una infección causada por un virus que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti– es endémico en Paraguay, pero los casos se elevan en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés