El campo debate el paro: CRA lo quiere ya y Federación Agraria aún no

Confederaciones Rurales Argentinas le pidió a la mesa de enlace que le ponga fecha a un “cese de comercialización . Las otras entidades manejan otros tiempos pero en algunas mencionan “marzo , cuando se cumple un nuevo aniversario de las retenciones móviles. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aprobó por unanimidad pedirle a la mesa de enlace de entidades del campo un “cese de comercialización , luego de escuchar “los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde se solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza .

“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo - Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar , dijo CRA en un comunicado, donde a su vez reclaman “por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto .

“Por eso, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización , concluye el comunicado.

A las pocas horas, también se conoció un pronunciamiento de Federación Agraria, donde la entidad advierte, en cambio, que “en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo .

La entidad no se privó de recordar que “pasaron dos meses desde que le presentamos al gobierno nacional la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas; así como también del compromiso asumido por el ministro de Agricultura y por el presidente de la Nación de brindarnos respuestas. A la fecha, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala .

La Federación reiteró el pedido de ser “convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo .

Las otras entidades se encuentran expectantes pero aún no ven la necesidad de romper lanzas con acciones directas contra el Gobierno, pese a que tienen dos pedidos de audiencia con el ministro Luis Basterra, que no fueron contestados,  dijeron fuentes de la mesa de enlace.

Desde una de las entidades dijeron a El Cronista que, de avanzar con alguna medida, sería en marzo, hacia fin de mes. Aunque no hicieron mención específica de ninguna fecha, no pasa desapercibido para nadie que el próximo 18 de marzo se cumplen 12 años del establecimiento de las retenciones móviles que detonaron el conflicto entre las entidades rurales y el gobierno de Cristina de Fernández. 

En la Sociedad Rural, en tanto, tienen pensado convocar en breve a una reunión de su Comisión Directiva e iniciar un proceso de sondeo a las bases, dijeron fuentes de la entidad.  

Por su parte, Coninagro, se encuentra más focalizada en el debate por las economías regionales y en el seguimiento de proyectos propios presentados al Gobierno, advirtió otra fuente. Los que siguen de cerca la interna del sector advierten que es la entidad "más cercana al modelo".

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés