Bono Dual: postergan también el pago de intereses hasta septiembre

Surge del decreto que oficializa el reperfilamiento del bono Dual. El pago de intereses de mañana está garantizado, pero no habrá hasta el 30 de septiembre. Expectativa positiva por el canje por otros bonos a valor técnico.

El Gobierno oficializó, a través de un decreto de necesidad y urgencia, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la postergación hasta fines de septiembre del pago del vencimiento de capital del bono Dual, que operaba mañana.

Reafirmó que pagará este jueves los intereses ya devengados, por unos $ 6400 millones, pero incluyó en la postergación por siete meses a los intereses que pudiera generar el Dual durante ese lapso.

A través del artículo 1 del DNU 141, el Poder Ejecutivo postergó "en su totalidad" hasta el 30 de septiembre próximo, el pago de la amortización del bono dual, a la vez que interrumpe el devengamiento de intereses.

En el artículo 2, en tanto, aclara que la postergación dispuesta en el artículo primero "no interrumpirá el pago de los intereses ya devengados de acuerdo a los términos y condiciones originales", a ser pagados mañana.

Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, remarcó que el DNU deja en claro que la decisión oficial "es más que un reperfilamiento" del bono AF20, porque "se modificaron más condiciones que el plazo".

Por su parte, Martín Vauthier, de EcoGo, consideró que incluir en la postergación a los intereses del Dual "no era necesario" dado que el grueso del monto a pagar está relacionado con la indexación al dólar, mientras que los intereses "representaban muy poco del pago".

"El bono termina siendo un dolar linked a tasa cero" tras esta decisión, dijo Vauthier, quien calculó en u$s 70 millones los intereses que devengaría por los próximos 7 meses el instrumento, cuyo vencimiento operaba este jueves y fue reperfilado luego de que fracasaron los dos intentos oficiales por rollearlo, mediante un canje primero y luego por una licitación que el lunes fue declarada desierta.

Por su parte, Matías Rajnerman de Ecolatina consideró que el status de reperfilamiento o reestructuración compulsiva no cambia por interrumpir también los intereses, aunque esa inclusión hace que la operatoria "sea un poco más agresiva de lo que se había entendido ayer".

Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, remarcó que el DNU deja en claro que la decisión oficial "es más que un reperfilamiento" del bono AF20, porque "se modificaron más condiciones que el plazo".

El vaso medio lleno

Más allá de la sorpresa que generó entre los analistas que se interrumpan los intereses en el lapso extendido para cancelar el Dual, también consideraron un aspecto positivo de la medida.

Eso es que, por el artículo 4 del DNU, el bono postergado hasta fines de septiembre podrá ser utilizado para futuras suscripciones de títulos denominados en pesos "al valor técnico del citado instrumento calculado a la fecha de cada una de dichas colocaciones que se realice" el Tesoro.

Según pudo conocer El Cronista, en las próximas licitaciones, el Dual será tomada al tipo de cambio de la comunicación A3500 del Banco Central, lo que puede resultar atractivo para que los tenedores salgan del bono postergado dado que ese valor técnico implica una quita menor a la que podría darse.

El Dual tenía la particularidad de tener dos opciones: capitalizaba una tasa en pesos o rendía 4% en dólares, que se pasaba a pesos con el tipo de cambio oficial de la comunicación A3500.

"Ahora el Dual se va a tomar a valor técnico para las licitaciones de Lebad, correspondiente a la mejor opción que fue la de salida de la A3500. Para un inversor que compró el AF20 por debajo de la paridad es una opción viable de salida", consideró el economista Federico Furiase.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés