El elegido de Alberto que tendrá un rol clave en la relación con Trump y EE.UU.

Se trata del embajador argentino en Washington, quien ya había ocupado esa silla durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando se desató el conflicto con los fondos buitre.

"Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", dijo Donald Trump ayer. Quien recibió estas palabras por parte del presidente de los Estados Unidos fue Jorge Argüello, el cordobés que Alberto Fernández propuso al frente de la embajada de aquel país. Durante la presidencia de Cristina Kirchner, Argüello ya había ocupado ese lugar, en el momento que se desató el conlficto con los Fondos Buitre.

En esta oportunidad, el amigo personal de Fernández también tendrá un rol clave para aceitar las relaciones con una administración que puede ser determinante en el marco de las negociaciones de deuda que deberá enfrentar el Ejecutivo este año y el que viene. 

Nacido en Córdoba en 1956, Argüello es íntimo amigo del actual presidente y hasta sonó, antes de que Fernández oficializara su gabinete, al frente de la Cancillería que hoy ocupa Felipe Solá.

Con larga trayectoria política y diplomática, Argüello fue legislador porteño entre 1997 y 2003. Ese mismo año, dio el salto al Congreso de la Nación, tras haber sido electo diputado nacional por el Frente para la Victoria. Durante su mandato, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. Y fue quien organizó el Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas.

Trump prometió apoyar a la Argentina ante el FMI.
Trump prometió apoyar a la Argentina ante el FMI.

Cuatro años más tarde, en 2007, el presidente de aquel entonces, Néstor Kirchner, lo nombró representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cargo que ocupó hasta 2011 cuando fue nombrado embajador de Argentina en Estados Unidos.

En su paso por los aquel país, Argüello estuvo a cargo de las visitas de CFK a las universidades de Harvard y Georgetown, en septiembre de 2012. Y, durante el conflicto con los fondos buitre, fue Argüello quien logró que el gobierno de los Estados Unidos apoyara la posición argentina ante los tribunales de Nueva York.

Argüello organizó la visita de CFK a Harvard.
Argüello organizó la visita de CFK a Harvard.

Más tarde, en diciembre de 2012, Argüello fue destituido del cargo -que quedó en manos de Cecilia Nahón- y, en marzo del año siguiente, fue nombrado embajador argentino en Portugal y de Cabo Verde.

En 2018, Argüello fue designado secretario para la Cuestión Malvinas en el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, durante la gestión de Rosana Bertone. 

Además, es autor de dos libros: Diálogos sobre Europa (2014) y Historia urgente de los Estados Unidos (2016).

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés