Coparticipación: provincia por provincia, cómo varió la distribución de fondos en la era Macri

El Iaraf recopiló los flujos de fondos de Nación a provincias que tuvieron lugar entre fines de 2015 y fines de 2019. La Provincia y la Ciudad fueron las jurisdicciones más favorecidas.

Las principales beneficiarias durante los últimos cuatro años del incremento de la participación primaria de los recursos coparticipables fueron la provincia de Buenos Aires, con un 38% del aumento, y la Ciudad de Buenos Aires, con un 20%, según un informe del Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal (Iaraf) sobre la coparticipación federal de impuestos.

El informe sostiene que el aumento en la participación de las provincias en los recursos recaudados por tributos nacionales se debe a la restitución a provincias de la precoparticipación del 15% de la masa coparticipable bruta, el aumento del coeficiente de Capital Federal y la reposición a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano Bonaerense, bajo las condiciones del pacto fiscal de 2017.

Así, el Iaraf reseñó que entre 2015 y 2019 la participación de las provincias más la Ciudad de Buenos Aires en la masa de recursos recaudados a nivel nacionales aumentó 9,1 puntos porcentuales, del 40,5% al 49,6%.

Fuente: Iaraf

Ante ese crecimiento de la masa primaria coparticipable, el Iaraf destacó que "los principales incrementos en ese período los verificaron la provincia de Buenos Aires que subió 3,4 puntos porcentuales y la Ciudad, que mejoró su coeficiente 1,8 puntos porcentuales".

En tanto, el resto de las jurisdicciones participó "de manera muy menguada en el aumento de la distribución primaria", ya que si bien todas vieron crecer su participación en la masa de fondos recaudados a nivel nacional, lo hicieron con un porcentaje inferior a su participación secundaria en 2015.

Fuente: Iaraf

"Si sólo se hubiera producido la devolución de la precoparticipación, el aumento de la participación de provincias en 2020 cuando se complete la misma no hubiera producido modificaciones en el reparto interprovincial", aclaró el informe.

Pero la suba del coeficiente de CABA y el Consenso Fiscal llevaron a que la mayor participación de las provincias se distribuyera asimétricamente a favor de CABA y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Fuente: Iaraf
Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés