Prevén tasa de castigos para retiros de efectivo que hagan las empresas

Como parte de un "ataque a la economía informal y la corrupción", uno de los apartados del proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva" que el oficialismo enviará al Congreso penaliza a las firmas que retiren dinero físico.

El megaproyecto que el Gobierno presentará hoy para su tratamiento en el Congreso pone el foco también los retiros de dinero en efectivo por parte de las compañías.

También impulsarán incrementos en las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales (BBPP), con especial hincapié en aquellos que tienen bienes en el exterior, para los que el aumento será mayor.

Como parte de un "ataque a la economía informal y la corrupción", la iniciativa oficial establece una sobretasa de castigo a las firmas que retiran dinero en efectivo "por caja, cajeros u otra modalidad". Según comentaron fuentes gubernamentales no afectará a comercios ni a las personas físicas.

Por parte parte, el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva incluye cambios en Bienes Personales: incrementos en las alícuotas y con los mismos topes por escala. Con la exclusión de las viviendas familiares de hasta $ 18 millones, las alícuotas que están en 0,25% pasaría a 0,50%; la que está en 0,50% a 0,70% y así sucesivamente, de acuerdo con lo que indicó este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a los diarios Clarín y La Nación.

También el funcionario puntualizó que "a los que tienen bienes en el exterior, se les aumenta un poco más con una retribución extraordinaria" y que está prevista "una compensación" para aquellos que repatrien esos bienes.

En la actualidad, se pagan Bienes Personales desde los $ 2 millones, de los cuales están exenta la vivienda destinada a casa-habitación del contribuyentes, por hasta $ 18 millones.

Es más, los tributaristas sostienen que las escalas quedaron actuales ya habían quedado absolutamente desfasadas incluso al cierra de 2018, tras la fuerte devaluación que se dio en septiembre del año pasado. Y más tras la crisis de este año.

Las escalas vigentes del impuesto a los Bienes Personales actuales son:

- $ 2 millones, el mínimo no imponible.

- de $ 2 millones a $ 3 millones: 0,25%

- de $ 3 millones a $ 18 millones: 0,50%

- de $ 18 millones en adelante: 0,75%

El proyecto oficial, en tanto, no contempla cambios en el Impuesto a las Ganancias en cuanto a mínimo no imponible y escalas de deducciones.

Temas relacionados
Más noticias de efectivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés