Empleo: campo y construcción, los únicos sectores que podrían darle impulso

El 83% de los empleadores consultados mantendrían sin cambios su plantel en el primer trimestre de 2020. Pero la agricultura, la pesca y la construcción, por la cosecha y obra pública, podrían impulsar la actividad

La agricultura, la pesca y la construcción son los sectores que traccionan las expectativas de empleo de los empresarios, que se mantienen muy pobres para el primer trimestre de 2020.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo que presenta hoy ManpowerGroup, el 83% de los más de 800 empleadores consultados entre el 28 de octubre y 1 de noviembre (la semana posterior a las elecciones presidenciales) espera mantener "sin cambios" su plantilla, mientras que un 7% respondió que aumentará la cantidad de personal en sus empresas y el 6% que disminuirá su plantel.

El resultado neto es un punto porcentual positivo, destacó Fernando Podestá von der Heyde, director de Operaciones en ManpowerGroup.

"Este informe lo hacemos hace más de 10 años. En 2011 la Expectativa Neta de Empleo (ENE) tenía un diferencial positivo de 20 puntos; entre 2013 y 2014 bajó a 10; luego, entre 2016 y 2017, a 8; y arrancamos 2019 en 4 puntos negativos para el primer trimestre, que se revierte ahora a 2020 a 1 punto positivo. Lo que vemos es que hay una meseta y que los empresarios van a esperar hasta tener alguna certeza", explicó Podestá.

Respecto al trimestre previo (octubre-diciembre 2019) la ENE bajó un punto porcentual, ya que en la anterior encuesta el 8% esperaba incrementar su plantilla de empleados.

En este sentido, el campo y la construcción mostraron 10 puntos porcentuales positivos de expectativas por la próxima cosecha, por una supuesta intención del nuevo Gobierno -todavía no explicitada- de reactivar la obra pública y porque se cree que la gente buscará una reserva de valor en los ladrillos.

"Salieron muchos dólares de los bancos y tienen que ir a algún lado, eso genera expectativa positiva", dijo Podestá.

En el otro extremo, la minería y las industrias extractivas (que incluye al petróleo y gas) registraron una expectativa neta negativa en 4 puntos porcentuales, acentuado en la región de Patagonia, por el congelamiento de los precios de los combustibles y la incertidumbre sobre las decisiones del nuevo Gobierno sobre Vaca Muerta y su cadena de valor.

Si bien el congelamiento terminó formalmente a mediados de noviembre, sus efectos se siguen sintiendo en el sector energético hasta ahora, y la producción muy probablemente se estanque o empiece a caer en 2020.

El comercio mayorista y minorista, a su vez, tienen una ENE negativa de 3 puntos, por "el estancamiento y la inflación", analizó Podestá. Pero agregó: "Con las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, sobre incentivar el consumo, pensamos que debería cambiar esta situación para el segundo trimestre 2020".

"Las encuestas de expectativas de empleo anticiparon claramente lo que iba a ocurrir en los últimos años, cuando hay tendencias marcadas. La generación de empleo no existió o fue mínima en estos años y desde fines 2014 más del 75% de los empresarios no espera cambios para los siguientes trimestres", recordó Podestá.

"El crecimiento de la economía no garantiza un aumento del empleo en relación lineal, por el avance de la tecnología y el cambio de los modelos de negocios", completó el director de ManpowerGroup.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés