Kicillof, otro porteño en la Provincia: ¿desde qué año no gobierna un bonaerense?

La provincia más grande y poblada del país no tiene un mandatario oriundo de su territorio desde hace mucho tiempo. 

El 3 de enero de 2002, en plena crisis institucional del país, renunció Carlos Ruckauf a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Había sido convocado por Eduardo Duhalde –su antecesor–, quien recién había llegado a la Casa Rosada, para ser canciller.

A partir de allí, hace casi 18 años, Buenos Aires no tuvo más gobernadores nacidos en su territorio. Ruckauf nació en Ramos Mejía, partido de La Matanza, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. Con más de 15 millones de habitantes y 300.000 kilómetros cuadrados Buenos Aires es el distrito más poblado y extenso del país. Pero sus gobernadores llegan desde afuera.

Felipe Solá, quien era vicegobernador en ese entonces, asumió como gobernador. Al año siguiente, en 2003, fue ratificado en las urnas y se quedó hasta 2007. Igualmente, tenía una extensa experiencia política en el territorio. Fue ministro de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Antonio Cafiero y fue electo diputado por ese distrito. Pero, curiosamente, nació en Recoleta.

En 2007 llegó a La Plata Daniel Scioli, también porteño. Su carrera política se había iniciado durante la última etapa del menemismo y fue electo diputado justamente por la capital. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner y durante esa etapa se especuló con que podía llegar a presentarse como candidato a Jefe de Gobierno. Sin embargo, fue también a la provincia.

Ocho años después, María Eugenia Vidal daría la sorpresa y ganaría la elección. Si bien nació y se crió en Flores, en este caso existe una salvedad: vivía desde hacía varios años en la provincia. Tras casarse con Ramiro Tagliaferro se instalaron en Castelar, en el oeste del conurbano. De hecho, se dio el caso contrario: era vicejefa de Gobierno pero no vivía en CABA.

Con la llegada de Axel Kicillof a la gobernación son cuatro los porteños consecutivos en el cargo. Si completa su mandato a fin de 2023 serán casi 22 años consecutivos de este fenómeno. Al momento de anunciar su candidatura, el exministro de Economía era diputado por la capital y vivía en el barrio de Agronomía.

La constitución de la provincia de Buenos Aires tiene tres requisitos para ocupar los cargos de gobernador o vicegobernador, según el artículo 121: “Haber  nacido  en  territorio  argentino  o  ser  hijo  de  ciudadano  nativo,  si  hubiese  nacido  en  país  extranjero.  Tener treinta años de edad.  Cinco años de domicilio en la provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella .

Es decir, quienes no nacieron en el territorio provincial deben tener cinco años de ciudadanía no interrumpida. En el caso de Kicillof, argumentó que sus padres tenían una quinta en Merlo Gómez, en el partido de Morón, que él luego la heredó.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés