Ginés González García, un histórico que regresa para activar un ministerio clave

Tras varios años fuera de la gestión y un pasado como embajador en Chile, retoma el puesto que tuvo de 2002 a 2007. Cuál es su postura respecto al aborto y su plan para combatir la emergencia sanitaria.

Ginés González García es, de los ministros que confirmó Alberto Fernández para su gabinete, tal vez el que más conserva aquél aura del kirchnerismo inicial, que comenzó en 2003. Si bien su gestión en Salud comenzó el 1° de enero de 2002, con la presidencia de Eduardo Duhalde, fue uno de los funcionarios más valiosos de la gestión de Néstor Kirchner, del 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2007

Tras ocho años como embajador en Chile, de 2007 a 2015, y cuatro sin actividad como funcionario, este fanático de Racing de 74 años regresa a un cargo público con el desafío de liderar un ministerio que dejó de ser tal hace poco más de un año, cuando la cartera se adhirió a la de Desarrollo Social.

Oriundo de la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, se recibió como cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Tras una larga trayectoria en la salud pública y dejar el país y viajar a España en 1976, en plena dictadura, regresó con el regreso a la democracia y de 1987 a 1991 fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el mandato de Antonio Cafiero. Desde 1991 a 2002 fue presidente del instituto Isalud. 

De su anterior paso por Salud, se destaca la puesta en marcha del Plan Remediar, que garantizaba el acceso a personas de escasos recursos económicos a medicamentos ambulatorios. Trabajó fuertemente en campañas de educación sexual.

Buenos Aires, 22/11/07: El Ministro de Salud, Gins Gonzlez Garca, conversa con profesionales del nuevo laboratorio de control inmunobilgico-INAME/ANMAT, durante el acto inaugural realizado ste medioda.Foto: Graciela Pace/MSal

Ya en 2005, tuvo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia por su apoyo a la despenalización del aborto. "Los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar", dijo en ese momento, en su contra, el entonces obispo Antonio Baseotto

Desde antes de asumir en su nuevo cargo, avisó que restituirá el protocolo por el aborto no punible que dio de baja Mauricio Macri y que podría declarar la emergencia en Salud.

Temas relacionados
Más noticias de #ElGabineteDeAlberto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés