En sólo ocho días, el Tesoro recibió del Banco Central $ 60.000 millones

Son adelantos transitorios. El total autorizado por el DNU 740 son $ 400.000 millones. Presión para la inflación y a ensanchar la brecha cambiaria.

En ocho días, el Banco Central transfirió al Tesoro $ 60.000 millones en concepto de adelantos transitorios para cerrar el financiamiento del año.  Así ocurrió entre el 21 y el 29 de noviembre, de acuerdo a los registros de la entidad monetaria actualizadas hasta el último día hábil del mes pasado.

¿Cuánto será el total que el Gobierno en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri recibirá del Banco Central? Esa información está guardada y, por ahora, sólo dicen que no se llegará al límite máximo permitido: los $ 400.000 millones que el decreto de necesidad y urgencia autorizó, según esa norma de fines de octubre.

Los primeros $ 20.000 millones los recibió el 21 de noviembre, aunque el dato se conoció una semana después. Luego el 26 fueron otros $ 20.000 millones, a los que se suma el mismo monto, el 29 de noviembre.

Para cerrar el financiamiento del año el Gobierno decidió recurrir al fondeo desde el Banco Central, práctica a la que había sido puesta en desuso e incluso dejada de lado por estar vedada dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para cerrar el financiamiento del año el Gobierno decidió recurrir al fondeo desde el Banco Central, práctica a la que había sido puesta en desuso e incluso dejada de lado por estar vedada dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con el programa caído, sin los desembolsos previstos para este año (unos u$s 6400 millones) y los mercados virtualmente cerrados, se decidió dejar de lado este impedimento.

El DNU 740 de fines de octubre autoriza al Gobierno a disponer financiamiento del Banco Central por $ 400.000 millones en adelantos transitorios, cifra que en el Ministerio de Hacienda aseguran que no se usará.

Estos recursos, al igual que las utilidades de la autoridad monetaria, no se inscriben en las cuentas públicas como un ingreso, por lo que no modifican las cuentas fiscales. Sí, en cambio, es una fuente de financiamiento (se anota bajo la línea, como se dice en las cuentas públicas).

"Por técnica presupuestaria, la Oficina de Presupuesto incluyó los $ 400.000 millones en el presupuesto para que cuadren las partidas. Pero como mencionamos en otras oportunidades, no hay planes de tomar todos esos adelantos transitorios", aseguró una fuente oficial.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que mientras la emisión desde el Banco Central para financiar al Tesoro fuera en línea con la demanda de dinero no era inflacionaria. Pero el interrogante que subyace a este planteo es cuál sería la emisión coherente con la demanda de dinero.

En un contexto de baja preferencia por los pesos, que está en mínimos de los últimos 18 años, los analistas no encuentran una fácil respuesta. Algunos sostienen que será de unos $ 200.000 millones mientras que para otros podría llegar a unos $ 330.000 millones.

Esta emisión impactaría en otra variables de la economía: con el cepo a la compra de dólares se encienden luces de alerta por un posible ensanchamiento de la brecha cambiaria y por aceleración de la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés