Macri se llevó un panorama sombrío de la OMC, por la tensión con Trump

El 10 de diciembre Macri deja el poder y la OMC podría perder su Órgano de Solución de Diferencias. El Presidente agradeció a la Cruz Roja su rol en la identificación de soldados argentinos en Malvinas.

Un día después de que Donald Trump anuncie que aplicará aranceles a exportaciones de la Argentina y Brasil, el presidente Mauricio Macri visitó la Organización Mundial de Comercio (OMC), que apunta a evitar las medidas unilaterales en el comercio internacional. Pero el mandatario que deja su silla el 10 de diciembre recibió un panorama sombrío del ente que ese mismo día podría llegar a perder una de sus herramientas características, como el Órgano de Soluciones de Diferencias (OSD).

Es que el mismo 10 de diciembre, el Órgano de Apelaciones podría verse desmembrado ya que Donald Trump rechazó reemplazar a los 3 jueces del ente que actúa como un tribunal de disputa entre los países, bajo la norma de mantener las reglas de comercio multilateral. El mismo día que Macri deja el poder, vence el mandato de dos de esos jueces, de un cuerpo que debería contar con 7 miembros. El director de la OMC, Roberto Azevedo, incluso le comentó a Macri que teme por la falta de presupuesto del organismo, que si no se renueva con el aval de Trump, podría paralizarse el próximo 1 de enero.

Pleased to welcome President @mauriciomacri of Argentina to the WTO this evening. Had a good discussion about challenges facing trade and the global economy pic.twitter.com/x6Rq7EzJep

— Roberto Azevêdo (@WTODGAZEVEDO) December 3, 2019

En tanto, Macri no llegó a hablar de los aranceles al aluminio y acero que anunció el presidente estadounidense contra la Argentina y Brasil. "No se habló aún porque es un tema bilateral", comentaron en la comitiva nacional.

Por otro lado, el director de la OMC agradeció a Macri por la conferencia ministerial que se realizó en Buenos Aires, a fines de 2017. Y Azevedo le comentó al Presidente que esperaba que pronto se apruebe la eliminación de subvenciones a la pesca, que es un tema central para la Argentina que percibe cómo explotan sus recursos marítimos.

Antes de este panorama, Macri visitó la sede de la Cruz Roja Internacional. Allí fue el Presidente quien agradeció al director Peter Maurer, por la identificación de los soldados argentinos que cayeron en la guerra de Malvinas y que permanecían sin identificar. Allí, Macri expresó que esperaba que la gestión de Alberto Fernández mantenga esa política. Es que temen que un regreso a la tensión bilateral por la soberanía de las Islas Malvinas genere dificultades con esa iniciativa humanitaria.

Por otro lado, Macri también habló de la crisis humanitaria en Venezuela. El líder de la Cruz Roja le habría dicho que en 2020, el éxodo de venezolanos de su país superaría en proporción al de quienes emigraron de Siria, en busca de alejarse del conflicto armado que comenzó en el año 2011. 

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés