Chile: Piñera promete bono de fin de año para 1,3 millones de familias

El bono equivale a 7500 pesos argentinos. "Sabemos que con bonos no se resuelve el problema, pero ayuda en estos momentos", dijo al anunciarlo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un bono de 100.000 pesos (u$s 124 o 7450 pesos argentinos) para 1.336.000 millones de familias, y así proyecta que constituya un "alivio" para "cerca de seis millones de chilenos", en el marco de las protestas sostenidas desde mediados de octubre.

"Sé que los bonos no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un importante alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan", consideró. "Hoy vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono, que en promedio va a ser de 100.000 pesos por familia" y que se prevé pagar en diciembre.

De todas formas, Piñera aseveró que confía "sobre todo" en "poner en marcha" la economía chilena, de tal forma que "la gente se sienta más tranquila, más segura". También reiteró que es "importante" que "de una vez por todas" se ponga fin a la violencia y a los saqueos que aún persisten tras las protestas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que "el costo estimado es de u$s 185 millones, es decir, un costo sustantivo que las finanzas del país permiten costearlo con responsabilidad".

Diario Financiero citó además a Piñera al comentar el plan de reactivación dado a conocer el lunes por u$s 5.500 millones. Señaló que "la violencia, saqueos y la delincuencia le han dado un duro golpe a la economía chilena, y muy especialmente a la clase media y las pymes, pero estoy seguro que nos vamos a poner de pie y superar esta situación".

"Hacienda anunció un plan de impulso a la economía cuyo principal objetivo es proteger los empleos. El empleo es lo básico y proteger y crear 100.000 nuevos empleos es el principal objetivo. También reconstruir lo que la violencia ha destruido y apoyar a las pymes. Significa tremendo esfuerzo del Estado, pero necesario", añadió el presidente.

Cayó 9,5% la actividad comercial 

En tanto, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la actividad comercial de Chile descendió un 9,5% interanual en octubre, en coincidencia con el comienzo del estallido social, y acumuló un retroceso del 2,3% en lo que va de año.

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró este descenso arrastrado por la reducción de la actividad en los sectores de comercio al por mayor, al por menor y de reparación de vehículos automotores y de motocicletas. El sector automotriz fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23,7% en relación al mismo periodo de 2018.

En octubre, la economía chilena cayó un 3,4% interanual, el peor dato en 10 años, y el Gobierno rebajó este lunes hasta el 1,4% la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5%, frente al 2,3% estimado. 

Advertencia de Hacienda

El tema también desvela al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que esta madrugada tuiteó un hilo refiriéndose al rápido deterioro de la economía con la caída del 3,4% en octubre.

(Hilo) Buenas noches. A veces cuando se habla de crecimiento económico muchos chilenas y chilenos piensan que se trata solo de números. Lo cierto es que se trata de personas: trabajadoras y trabajadores; emprendedor@s, dueñas de casa, estudiantes, en definitiva, todos nosotros.

— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) December 3, 2019

"A veces cuando se habla de crecimiento económico, muchos chilenas y chilenos piensan que se trata solo de números. Lo cierto es que se trata de personas: trabajadoras y trabajadores; emprendedor@s, dueñas de casa, estudiantes, en definitiva, todos nosotros", indicó.

Y refiriéndose al paquete anunciado ayer por Piñera, también destacó que "no nos engañemos, sin crecimiento económico se hacen inalcanzables los avances sociales".

Pero no nos engañemos, sin crecimiento económico se hacen inalcanzables los avances sociales que queremos en pos de un Chile más unido y en que todos participemos de mejor forma del desarrollo.

— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) December 3, 2019

 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés