Colombia: Duque busca evitar el tercer paro en menos de 15 días

Accedió a la demanda del comité promotor del paro y se reúne con ellos de forma exclusiva. Entre sus demandas, destacan el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes.

En la víspera del tercer paro nacional en menos de 15 días contra el gobierno de Colombia, el presidente Iván Duque confirmó hoy que dialogará de forma exclusiva con el comité promotor del paro, y mostró así la disposición a generar un espacio de debate también con los sindicatos y estudiantes.

En el marco de la denominada “Conversación Nacional , Duque viene dialogando con empresarios, gremios y entes de control, algo que no agradó al comité promotor de este tercer paro y pidió exclusividad en el debate. A la vez sigue ratificando la convocatoria al paro de mañana.

“Tenemos toda la voluntad de negociar y lo haremos en medio de la movilización social. Vamos con toda al 4 de diciembre , indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), indicó el diario La República.

La CUT es el principal sindicato del país, con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

Los promotores de la protesta presentaron un pliego de 13 demandas que incluyen el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes, puntos que Duque negó estar tramitando en el Congreso.

Esta tercera huelga es parte de las protestas que comenzaron el 21 de noviembre y con movilizaciones que dejaron cinco muertos, y que según el gobierno causaron unos u$s 284 millones en pérdidas, principalmente en el comercio, el transporte y el turismo.

Las protestas han continuado desde su inicio en las principales ciudades del país, aunque con el paso de los días se redujo el número de manifestantes. Las movilizaciones hasta ahora no afectan la producción de petróleo, de carbón, ni de café.

 

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés