IA: este es el trabajo que tenés que conseguir en 2020: paga más de $100.000 por mes

Cuál es la oportunidad que puede aprovechar la Argentina para volver a crecer.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más mimadas de este año. Son varias las empresas que están apostando a incorporar funciones de machine learning, predictiva, analítica, Big Data e inteligencia de negocios para lograr tener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, el mercado de IA aplicada al IoT moverá más de US$ 5.100 millones en el transcurso de este año.

Según un reciente de Microsoft la Argentina puede tener una oportunidad para el crecimiento y el empleo de valor agregado si logra aprovechar una tecnología. "Si el país logra reconvertir muchos de los empleos existentes, hacia 2030 podría tener un 56% de trabajadores calificados. Esto representa un incremento del 25% respecto al total de trabajadores calificados que existirían según proyecciones actuales a 2030. Además, el PBI podría añadir 1,7 puntos porcentuales a su crecimiento medio esperado durante la próxima década si el país maximiza la adopción de tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial", se desprende de un reciente informe de Microsoft Argentina que se presentó en el evento AI+ Tour.

“¿Cómo respondería el mercado laboral en Argentina si en los próximos diez años se implementasen todas las tecnologías existentes de IA en el país? fue la pregunta que disparó el estudio.

De acuerdo a los datos presentados, si el país invierte en la recalificación de los trabajadores existentes y en la capacitación de los nuevos, los trabajos de alta calificación pasarían a representar más de la mitad de los empleos (56%), esto significa un aumento de trabajos calificados en un 25% entre 2020 y 2030. Todas las industrias tendrían ganancias importantes en recalificación y esto se traduce en una mejora generalizada de salarios.

Este escenario podría beneficiar especialmente a los profesionales, gerentes y técnicos de nivel medio, cuyas habilidades serán más solicitadas. "El aumento en la demanda de gerentes con habilidades vinculadas a la IA podría llegar al 64%, la de profesionales al 56% y la de técnicos y profesionales se incrementaría un 18%", confirman desde la empresa.

 A su vez, el aumento de empleos de más alta cualificación repercutirá en mejores salarios.

Otra de las conclusiones del estudio es que, gracias a la IA Argentina podría más que duplicar el crecimiento medio esperado en productividad laboral hacia 2030 (del 2,2% anual, al 5,2% anual). Mayor productividad, mejores salarios y mayor inversión se traducen naturalmente en mayor crecimiento económico. Argentina podría sumar 1,7 puntos al crecimiento medio esperado del PBI en los próximos diez años. Según las estimaciones de DuckerFrontier, entre 2018 y 2030 se estima un crecimiento del PBI del 3,1%. Si a esas estimaciones se le agregan los beneficios producto de la maximización del uso de IA en el país, el crecimiento del PBI sería de 4,8%, es decir, 1,7 puntos porcentuales más que en un escenario de adopción nula o parcial de la tecnología de inteligencia artificial.

 ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en la Argentina?

En la Argentina al día de hoy los trabajos en IA no abundan. Sin embargo, es posible hacerse una idea de los sueldos a partir de un relevamiento de Glassdoor.

Según puede verse en el sitio de la empresa algunas compañías como Despegar llegan a pagar sueldos por encima de los $100.000.

 

Existen varios cursos locales donde se puede empezar a trabajar con estas tecnologías.

Por ejemplo, el Programa en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que ofrece una visión panorámica y transversal de los diferentes campos de la Inteligencia Artificial. El programa consta de 9 capítulos teórico-prácticos.

Otro caso es el curso intensivo de Inteligencia Artificial en Digital House. El programa se enfoca los fundamentos de Deep Learning: cómo construir redes neuronales y cómo liderar exitosamente proyectos de Machine Learning. Redes Convolucionales, RNNs, LSTM, Adam, Dropout, BatchNorm, Xavier/He initialization entre otros.

Finalmente, existe el Curso de Inteligencia Artificial de DHARMa/UTN. Este curso trata sobre los aspectos principales de la Inteligencia Artificial, los contenidos generales del curso cubren el contenido mínimo sugerido por la ACM/IEEE para el área de Sistemas Inteligentes y cuatro unidades sugeridas como electivas. Si bien el curso es autocontenido se sugiere conocimiento previo en lógica proposicional

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre