Sólida presencia en el congreso de puertos

En el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) la Argentina mostró infraestructura, planificación e innovación logística en el principal foro portuario del continente.

El XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos llevado a cabo en Miami, fue una gran vidriera en donde las principales terminales y agentes logísticos del continente presentaron sus avances y novedades. En este contexto, el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), sirvió para que la Argentina muestre interesantes propuestas. Es así como se destacaron las ponencias de Guillermo Misiano, titular de PTP quien se refirió a un proyecto concreto de integración logística que incluye a Paraguay, Sur del Brasil, Argentina y Uruguay y que genera importantes ahorros para los productores. También sorprendió gratamente la presentación de Rodrigo Torras Ocampo, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca quien mostró que es posible planificarse con vistas al año 2040. Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos, explicó como el Puerto Buenos Aires logró remover innumerables trabas legales y burocráticas y hoy apunta a lograr un millón de pasajeros de cruceros al año.

En tanto, Ángel Elias, presidente del Puerto de Rosario y del Consejo Portuario Argentino, lució su designación como Chairman Elect de la AAPA en representación de puertos de Sudamérica. Su nombramiento se llevó a cabo en la segunda jornada de la 108º Convención Anual de la organización que se llevó a cabo en Virginia, EE.UU.

Brasil expuso su estratégico cronograma de privatización y concesión que abarca puertos emblemáticos como Santos, Itajaí y Vitoria entre otros. Su plan, impulsado directamente desde la presidencia de la República, apunta a embolsar unos u$s 3600 millones y a mejorar la eficiencia del sistema a partir de la iniciativa privada. 

Ambicioso

Chile no se quedó atrás y mostró el ambicioso proyecto de Puerto Exterior San Antonio. El mismo contempla la construcción de dos terminales dedicadas al tránsito de contenedores que tendrán una línea de atraque de 1.730 metros cada una, con una capacidad global de seis millones de TEUs anuales. Para ello, se construirá un rompeolas de 3.900 metros y deberá dragarse toda la dársena interior y los accesos, que suponen un volumen estimado de 13 millones de m3.

Perú, a su turno, explicó cómo se viene desarrollando el proceso de renegociación del contrato con APM Terminals Callao que contempla más inversión privada en nuevos frentes de atraque. 

Noticias de tu interés