Incendio en ingenio La Esperanza: 5 muertos y denuncias por falta de mantenimiento

La planta azucarera pertenece al grupo tucumano Budeguer, que asumió su conducción en julio pasado.

Una explosión en el ingenio La Esperanza, propiedad del grupo Budeguer, se cobró la vida de cinco trabajadores. El fuego comenzó en el sector de destilería y luego se propagó hacia otras zonas de la fábrica debido al material inflamable y al viento norte, apuntaron medios provinciales. Los trabajadores denuncian la falta de mantenimiento de las instalaciones de la planta azucarera ubicada en la localidad jujeña de San Pedro.

De acuerdo a lo consignado por El Tribuno de Jujuy, el foco se originó en la Destilería, producto de un cortocircuito en el cableado eléctrico. Esto generó una explosión y consecuente incendio que comenzó alrededor de las 16hs del miércoles.

Se calculan que eran alrededor de 200 los empleados que se encontraban en el ingenio cuando se produjo el siniestro, aunque se tratarían de diez los que trabajaban en el área donde se dio el foco ígneo. Además de los cinco trabajadores fallecidos, detallan que hay 15 heridos confirmados, que fueron derivados al hospital Pablo Soria, y varios desaparecidos.  

“Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy. Estoy conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad , comentó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de su cuenta personal en redes sociales.

La Unidad Regional 2 del Cuerpo de Bomberos llevó a cabo el operativo de evacuación para las familias que residen en los alrededor de la planta. En tanto, algunos ingenios de la zona, como Ledesma, San Isidro y Tucumán, colaboraron con espuma de enfriamiento.

“Esto era una bomba de tiempo , definió Sergio Juárez, secretario general de La Esperanza, en diálogo con El Tribuno. Por su parte, el intendente local, Ramón Carrizo, mencionó que la noche anterior ya se había producido otra explosión.

Sobre esto último, un operario detalló al medio provincial: "Hubo una explosión de un tipo tambor que se había descogotado y salió expulsado con fuerza y hoy esta tragedia, todavía no puedo creer todo lo que vivimos, lamento mucho haber perdido a mis compañeros"

El Gobierno provincial procedió a decretar dos días de duelo, mientras que la Legislatura jujeña reprogramó la sesión especial prevista para hoy.

El grupo tucumano Budeguer compró el ingenio por u$s 50 millones en mayo pasado y asumió la conducción del mismo a principios de julio con un acto en el cual estuvo presente el gobernador provincial. Hasta ese momento, la firma se encontraba en quiebra desde 2000 y era administrada por el gobierno jujeño. En 2018, había estado a punto de pasar a manos colombianas, pero las negociaciones con el grupo Omega Energy no llegaron a buen puerto.

Néstor Bautista, titular de la obra social del ingenio, se comunicó con Luis Budeguer y aseguró que lo encontró “realmente shockeado, estaba con una crisis de nervios terrible .

Temas relacionados
Noticias de tu interés