Colombia: el gobierno destaca sus principales logros horas antes del paro nacional

Con sus fronteras momentáneamente cerradas para evitar el ingreso de extranjeros que puedan alterar el orden público en el paro nacional de mañana, el 21N, la administración de Iván Duque señala los logros de su gestión.

El paro nacional de mañana en Colombia, o 21N, como ya se han denominado a las marchas que tomarán las calles de las principales ciudades del país, ha generado opiniones a favor y en contra, y a un día de que comience el paro nacional, el Gobierno decidió destacar 103 de sus logros, enfocados en los tres pilares de esta administración: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

Europapress
Legalidad

En relación con la Legalidad, el documento de logros para el periodo 2018-2019 refiere 21 puntos que han mejorado. Entre ellos está la reducción del secuestro, que disminuyó 49%; también, que en relación con el año anterior se presentaron 113 casos menos de homicidios, que la extorsión se redujo en 7% y los robos y asaltos a las entidades financieras bajaron 29%.

En esta misma línea relacionada con la seguridad, Presidencia incluye entre sus logros que también se han reducido los ataques a los oleoductos en 34%, que han sido desmanteladas 67 bandas criminales y que se han extraditado a 225 criminales para ser juzgados. El reporte también señala la inversión de u$s 130 millones para combatir la deforestación y el cambio climático.

Emprendimiento

El componente de Emprendimiento destaca 39 logros. Entre ellos está la reducción en la tarifa de renta para empresarios de 33% a 30%, por medio de la Ley de Financiamiento, y que en materia tributaria se logró un aumento en el recaudo del IVA de 8,1%.

El gobierno también ha financiado más de 550 iniciativas empresariales que se espera generen 3154 empleos el otro año, y en el primer semestre del año se dio la creación de 178.844 empresas nuevas. Asimismo, presidencia refiere inversiones para proyectos y formación de campesinos; para créditos agropecuarios y para 25.000 empresas de economía naranja.

Equidad

En materia de Equidad, son 43 los logros que incluye el documento, como la asignación para la educación con el presupuesto histórico más alto para el sector, y la adición multimillonaria  para la educación pública tras los acuerdos con los estudiantes el año pasado.

En materia de servicios públicos, 16.000 familias se han visto beneficiadas con acceso a energía, 500.000 colombianos lograron acceder, por primera vez, a agua potable, y alrededor de 1000 poblaciones rurales han sido dotadas con acceso a internet. Así mismo, el Gobierno Duque ha entregado 28.873 viviendas de inversión social y 5024 viviendas rurales.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la U. del Rosario, enfatizó que el país “ha tenido un buen desempeño económico, hay resultados positivos por el lado del crecimiento , pero recuerda que por el lado del desempleo “los resultados no han sido óptimos, pero no se pueden adjudicar a una gestión específica . Además, sostiene que tenemos que resolver el problema pensional, aumentar los recursos en educación, pero también reformar el sistema educativo.

Los motivos del paro

Entre los puntos que los organizadores de la protestas resaltan está la inconformidad con el proyecto radicado por el Centro Democrático, para reducir la jornada laboral; también, el rechazo a la reforma pensional y laboral, de la que se ha hablado incluirá un componente de contratación por horas, a pesar de que el Gobierno no ha radicado aún un proyecto.

También los manifestantes han expresado su rechazo al asesinato de líderes sociales, al cumplimiento de los acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y al manejo de la cartera de Defensa, tras la reciente salida de Guillermo Botero del cargo, y el escándalo por los menores que fallecieron en un bombardeo a un campamento guerrillero.

Europapress

Édgar Bejarano, docente de Economía de la U. Nacional, explica que parte del origen de este paro está en que “ hay una serie de elementos estructurales, y que no son una responsabilidad específica de este Gobierno , sin embargo, sostiene que hay circunstancias internas y externas que sacaron a flote esta insatisfacción.

Por un lado, Bejarano destaca que entre los factores externos están los movimientos que se han visto recientemente en otros países, “que muestran respuestas ciudadanas muy contundentes , y a nivel interno, asegura que “se ha visto un Gobierno que con alguna regularidad anuncia medidas y transformaciones, pero no las gestiona bien políticamente, entonces se termina generando una resistencia .

El Consejo Gremial Nacional expresó por medio de un comunicado que, si bien resalta la importancia de respetar la protesta social como un derecho constitucional, reiteró la importancia de que este ejercicio “se realice con absoluto respeto de los derechos de todos los ciudadanos . Los gremios invitaron a las personas que decidan participar de la movilización a hacerlo “en el marco de la ley y a rechazar cualquier acto de violencia .

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés