La grieta más inesperada: interna en el macrismo por Evo Morales

Los diputados de Cambiemos Mario Negri y Daniel Lipovetzky y el senador electo de JxC, Martín Lousteau, fueron los primeros en tomar distancia de la posición oficial sobre Bolivia y calificaron la salida de Evo del gobierno como un "golpe de Estado". En la misma línea se expresó luego el gobernador de Jujuy

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia descolocó a las autoridades argentinas en el cierre del domingo y abrió una nueva grieta entre el gobierno de Mauricio Macri y el presidente electo Alberto Fernández. Mientras el gobierno aún en funciones se resiste a calificar de golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia, el mandatario electo se manifestó a través de una serie de mensajes en Twitter en los que avaló con todas las letras la tesis del golpe.

En cambio, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el cual fijó la posición del gobierno de Macri en el sentido opuesto al del kirchnerismo: no habló de golpe de Estado y se refirió solamente a “la renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia anunciada hoy a la tarde por Evo Morales Ayma .

Pero a la previsible grieta entre el gobierno saliente y el electo sobre lo ocurrido en Bolivia se sumó una interna quizá más inesperada dentro del propio macrismo. Dos diputados de Cambiemos, Mario Negri y Daniel Lipovetzky fueron los primeros en salir a tomar distancia de la posición oficial. También el senador electo de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, al que se sumó luego el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

El jefe del interbloque de diputados repudió la "intromisión militar en la vida política de Bolivia", después de la renuncia de Evo Morales, y advirtió  que esas incursiones "sólo son compatibles con golpes de Estado".

"Repudio toda intromisión militar en la vida política de Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado", sostuvo Negri desde su cuenta de Twitter, una posición más cercana a la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que a la expresada en el comunicado oficial del Palacio San Martín.

Repudio toda intromisión militar en la vida política de #Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado.
La crisis actual se resuelve con el regreso a la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal cual lo ha señalado la OEA.

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) 11 de noviembre de 2019

Más contundente que Negri aún fue la posición de Lipovetzky. Lo de Bolivia “es un golpe de Estado, hay que repudiarlo y no puede haber grises , sentenció, también en la red social del pajarito.

Si mueve la cola y ladra es un perro!Si las Fuerzas Armadas "recomiendan" (léase obligan,exigen) la renuncia d un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe d Estado. Es necesario q se aplique la Carta Democrática Interamericana d OEA y q dicho organismo intervenga ya! https://t.co/QIXnbfXdPd

— Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) 10 de noviembre de 2019
También Martín Lousteau salió a marcar diferencias con la posición fijada por Macri. "Solo más democracia -en todas sus dimensiones-soluciona los problemas de la democracia. No los golpes de Estado. Reclamamos en Bolivia lo mismo que pidió la OEA: nuevas elecciones para que los ciudadanos decidan el futuro de su país", tuiteó.
 
Esta tarde, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también denunció un golpe de Estado en Bolivia, pero hizo "corresponsable" al propio Evo Morales. "Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abusó de poder", escribió en Twitter.
 

Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder.

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) 11 de noviembre de 2019

En un hilo publicado en Twitter, el gobernador jujeño sostuvo que "Evo Morales terminó convirtiendo un gran gobierno en un gobierno fraudulento" al no acatar la consulta popular que en 2016 "le dijo no a la reelección". "Transgredió la Constitución y finalmente hizo trampa en la elección, lo que no justifica una alteración del orden constitucional en Bolivia", señaló.

"Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica", afirmó a través de un comunicado el Comité Nacional de la UCR que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo para diferenciarse de la postura del Gobierno.

Alberto se metió en la interna M

Esta mañana, en tanto, Alberto Fernández se hizo eco del tuit de Lipovetzky. Apoyó al diputado de Cambiemos y, de paso, se metió en la interna macrista.

"Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen", escribió Fernández, al retuitear el mensaje de Lipovetzky.

Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen. https://t.co/ugrd97dyhE

— Alberto Fernández (@alferdez) 11 de noviembre de 2019

En rigor, Lipovetzky viene tomando distancia del Gobierno de Macri desde las elecciones del 27 de octubre que culminaron con el triunfo de Alberto en primera vuelta.

No solo se apuró a saludar con entusiasmo la victoria del candidato del Frente de Todos en esos comicios, sino que luego se mostró en el acto de asunción de Juan Manzur, en Tucumán, la primera aparición pública de Fernández como presidente electo dos días después del triunfo.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés