Alberto apura definición del acuerdo social que pretende lanzar el 11 de diciembre

El electo presidente junto al empresario Carlos Slim durante la charla que compartieron en México.

Alberto Fernández aterrizará mañana en Buenos Aires tras cumplir con su primera gira internacional como presidente electo con el desafío de comenzar a tomar las decisiones más relevantes de cara a lo que será su administración desde el próximo 10 de diciembre. Y el viernes ya tiene agendado un compromiso crucial para el futuro económico y político de su inminente gestión: la visita a la histórica sede de la CGT. Allí buscará otra foto para fortalecer el respaldo del peronismo tradicional a su gobierno: lo recibirán los jefes de la central obrera, liderados por Héctor Daer, además de gobernadores, intendentes y legisladores del PJ. Y a la par avanzará en la tarea de comenzar a dar forma a la apuesta de acuerdo económico y social que imagina poner en marcha junto a centrales gremiales y empresarias el día después de su asunción.

"El pacto social arranca el 11 de diciembre porque es parte constitutiva del plan económico de Alberto", aseguraron en las últimas horas desde el entorno del Presidente electo, aunque rechazaron las especulaciones sobre el anuncio de mejoras salariales previas a ese entendimiento. Es razonable el argumento: cualquier previsión de un aumento de esa características en el marco actual solo serviría para disparar una carrera acelerada para ajustar los precios. Justamente el efecto contrario al que pregonan desde el Frente de Todos.

Entre la primera línea cegetista aguardan con entusiasmo la visita de Alberto a la sede de la entidad, a la que interpretan como un gesto que evidencia la profundidad del vínculo con el sector. "Vamos a trabajar en el objetivo del diálogo. Sabemos que no será para resolver todos los problemas pero se van a encarar los temas y vamos a comenzar la solución de los mismos", indicó un importante cacique sindical en línea con los argumentos que suele desplegar Alberto en su discurso.

Massa negociará con Cambiemos en el Congreso para avanzar con la agenda legislativa

Junto con la apuesta por un acuerdo social, Alberto también acelera su estrategia legislativa de corto plazo. Sergio Massa volvió después de pasar el fin de semana de descanso post-electoral en Mendoza, para instalarse en sus oficinas de Libertador. Acordado con Cristina Kirchner antes de que viajara a Cuba, el líder del Frente Renovador última los detalles del paquete legislativo que el albertismo apurará tras su asunción.

Lo más urgente en el itinerario será el Presupuesto 2020, enviado por el macrismo pero que será "revisado" por el nuevo Gobierno. Antes, si hay acuerdo con el bloque de Cambiemos, como última sesión de la era M, en el recinto podría tratarse la Ley de Alquileres y la Ley de Góndolas, además de la despedida protocolar a los legisladores que dejarán sus bancas.

Massa, en cambio, negocia la agenda albertista. "Un paraguas de leyes", lo llaman cerca del tigrense. Figura la creación del ya famoso Consejo Económico y Social, con autarquía, junto a una Agencia Federal de Seguridad que podría reemplazar tanto al ministerio hoy a cargo de Patricia Bullrich como integrar atribuciones de a la AFI. Pero el fuerte de la impronta será la economía, con reformas en sectores que "puedan generar dólares rápidamente", como una modificación en la ley de hidrocarburos, subir retenciones al agro o la baja de impuestos a pymes exportadoras. Todavía no está definido.

Alberto ofrecerá el viernes un nuevo guiño a la CGT de cara a la discusión del futuro pacto social

Promesas de apoyo e inversiones de empresarios mexicanos

Tras entrevistarse con el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, Alberto Fernández, compartió un encuentro con el multimillonario empresario Carlos Slim y otros importantes hombres de negocios al cierre de su primera jornada de actividades en la capital azteca.

El vencedor en los comicios del 27 de octubre dejó entrever poco más tarde que los hombres de negocios le "expresaron su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo" en la Argentina.

"Me reuní con Carlos Slim y otros empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina", dijo Fernández, quien agregó: "Les anticipé la situación crítica que deja el macrismo y nuestra decisión de revertir ese cuadro".

Alberto tuvo un cara a cara con el magnate Slim, que tiene interés en el mercado local de telecomunicaciones

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del Frente de Todos aseguró además que en ese encuentro, que formó parte de su visita a México, "todos expresaron su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo en el país".

La reunión con Slim, considerado uno de los diez hombres más ricos del mundo y dueño de una gran cantidad de empresas, entre ellas la operadora móvil Claro, procuró transmitir una serie de iniciativas que el mandatario electo tiene en borrador para resucitar el nivel de actividad y anclar inversiones, especialmente en los rubros alimenticio y de las comunicaciones.

Este martes, Fernández cultivó el perfil bajo y solo alteró su descanso para verse cara a cara con el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa. Por la tarde, dictó una conferencia magistral sobre su mirada sobre Latinoamérica en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Temas relacionados
Más noticias de Pacto Social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés