La nueva grieta por cerrar: contribuyentes y con empleo privado vs. trabajadores estatales e informales

Los distritos del centro del país donde Juntos por el Cambio hizo su mejor elección son los de mayor presencia del empleo privado sobre el estatal. Y con economías más competitivas.

El triunfo de Alberto Fernández el 27 de octubre delineó una nueva geografía en país, no sólo por el cambio de poder, sino porque en seis distritos Mauricio Macri se impuso en las presidenciales. El actual oficialismo defendió un 40% en medio de una crisis galopante, sino que el dibujo provincial de un centro del país "pro Macri" se distingue claramente de un norte y un sur del Frente de Todos.

Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la CABA generaron un cinturón amarillo que el sarcasmo de las redes sociales bautizó "Chetoslovaquia", que limita con Peronia, donde ganó el FdT.

¿Qué correlación económicas hay en esas regiones? Los economistas advierten que, en cualquier caso, las razones tienen que dar lugar a soluciones integradoras de una nueva grieta económica.

Grieta por cerrar

"Una lectura pro grieta y de corto plazo puede inducir a una conclusión de que se votó a Juntos por el Cambio donde se recauda el 80% de los ingresos, y que pudo haber un efecto temor, posterior a las PASO de que un hipotético gobierno de Alberto Fernández los desestabilice", advierte Jorge Vasconcelos, director del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Pero Vasconcelos subraya que lo que sí es un dato es que en cinco de los distritos donde el empleo privado es notoriamente mayor que el dependiente del Estado fue donde triunfó Macri. En el ranking, la excepción viene, del lado de "Peronia", con la provincia de Buenos Aires, con el triunfo de Fernández y de Axel Kicillof. El millón y medio de votos que hicieron la diferencia para Fernández provino de la 1° y 3° sección electoral, donde se concentra gran parte del electorado castigado por la recesión y la caída de producción.

"Esta grieta se puede apreciar incluso dentro mismo de la provincia -advierte Luis Secco, de Perspectivas Económicas-. La mayoría de los distritos del centro provincial votaron por el oficialismo mientras que el conurbano votó mayoritariamente a la oposición", argumentó.

Para Secco, "parece existir un voto a favor del oficialismo actual que correlaciona a grandes rasgos con las regiones más dinámicas desde el punto de vista económico, con mayor peso del sector privado (con la propiedad de los medios de producción y los recursos naturales relativamente atomizada) y con economías más competitivas o productivas a escala global"

Pero, ¿qué sucedió entre las PASO y las generales, que cambió la percepción de muchos votantes, y que logró acortar la distancia en los contendientes? Según Vasconcelos, la alteración de los mercados no fue neutral respecto de la forma de ver el futuro. Probablemente, la información disponible después del 12 de agosto le hizo pensar al que está vinculado con la actividad privada que una desestabilización podría afectarlo.

"Las regiones menos dependientes del Estado le dijeron mayoritariamente no a la propuesta de la oposición triunfante, identificada con un Estado omnipresente y enfocado casi exclusivamente en la redistribución de la renta, más que en su generación. Allí es visto más como una fuente de problemas que soluciones -afirma Secco-. En las regiones que votaron por la oposición, una mayoría espera que el Estado le resuelva sus problemas", interpretó.

Recetas para acercar los dos mundos

Jorge Vasconcelos asegura que ya hace tiempo propuso que la Argentina debería hacer lo mismo que hicieron las dos Alemanias, cuando se unificaron en los '90, posteriormente a "la caída del Muro de Berlín", en 1989.

"Allí se acordó que la parte rica tenía que invertir en la pobre ex Alemania Oriental, y que ésta debía asumir nuevos desafíos, para no depender del empleo público. Es lo que hay que hacer aquí para salir de una trampa histórica que divide el país", opina Vasconcelos.

"La división va mucho más allá de preferencias electorales coyunturales, y plantea un serio desafío en cuanto a la formulación de políticas públicas y el modelo de país que debería orientarlas", acota Luis Secco. Pare el economista de Perspectivas Económicas, se trata de la búsqueda de consensos básicos que permitiría reconciliar ambos modelos de país. "No será una tarea sencilla, por cuanto no sólo expresan visiones opuestas sino también irreductibles", acotó.

Temas relacionados
Más noticias de grieta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés