Cepo: los tres motivos que golpean al dólar blue, mep y contado con liqui

Frente a la imposiblidad de comprar en el mercado formal, en la City se especulaba con que las demás versiones del dólar iban a dispararse. Qué sucedió.

El cepo cambiario puede contener la demanda de dólares, pero es un objetivo que solo se logra en el ámbito en le que se aplica, el mercado de cambios formal en este caso. Como contrapartida, su implementación fomenta el salto en los precios de los segmentos que no están alcanzados por la medida.

En ese marco es que en la City todos esperaban un fuerte incremento en el dólar blue, mep y contado con liquidación. Sin embargo, por ahora no se ve presión alcista en estos mercados.

El dólar blue, que se compra y vende en el terreno informal, caía $ 7, el 9,5%, hasta los $ 67; mientras que los dólares que resultan de las negociaciones de acciones y bonos, sea en la plaza local, como el mep o en una internacional, el contado con liqui, retrocedían respetivamente: el primero más de 3%, a $ 74,40 y el segundo, casi 6%, a $ 76,50.

Este último, el considerado de fuga porque permite que los dólares resultantes de la venta se depositen fuera del país, había llegado a superar los $ 81 días atrás.  

Las razones

La explicación de los especialistas abarca varios puntos, aunque muy ligados entre sí. 

En primer lugar, una caída de la demanda: sin presión compradora, los precios ceden. Y no se trata de una falta de interés, sino una falta de pesos, que es la segunda de las razones por las que se ve un descenso.

A esta altura del mes es habitual que se necesiten pesos, más en un contexto inflacionario como el actual en el que se prevé un 55% de alzas de precios para este año, pero además, la falta de pesos se explica por la cobertura, muchos inversores y ahorristas se resguardaron en dólares antes de las elecciones, lo que los dejó "secos" de pesos.

 "Muchos que quedaron comprados la semana pasada empiezan a vender porque necesitan los pesos", describió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

"La fecha impulsa la demanda de pesos. Habrá que esperar qué ocurre a principios de noviembre", indicó Miguel Bucceri, operador de Oubiña Cambios

También Quintana apuntó a noviembre y la estrategia oficial sobre las letras de liquidez: "Habrá que ver el efecto que tendrá en el mercado la modificación del BCRA que no les permitirá a los bancos la integración del encaje con Leliq. Hay que esperar".

En la City todos esperaban un fuerte incremento en el dólar blue, mep y contado con liquidación. Sin embargo, por ahora no se ve presión alcista en estos mercados.

Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com dijo que "hay menor demanda de cobertura" y que "el mercado ahora espera definiciones del nuevo presidente". 

Por su parte, Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya coincidió en que "hay menos cobertura, menos demanda por alguna expectativa de mejor negociación de deuda". En esa línea, el experto resaltó que también mejoran paridades de bonos, pero advirtió que "por ahora todo tiene el cartel de condicional".

El tercer elemento que explica la baja es una alineación con el dólar oficial. Según Quintana, las demás versiones "acompañan a la tendencia de las divisas", recordó que el blue opera con bajas y el oficial también y solo es sostenido por compras oficiales. "Creo que se alinearon con el resto", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés