Elecciones 2019: Rodríguez Larreta ganó en primera vuelta en una elección histórica

El Jefe de Gobierno porteño le dio la mayor alegría de la noche a Juntos por el Cambio. Con el 55,9% de los votos tuvo una elección histórica, con 20 de ventaja. Evitó el ballottage y conservó el bastión del PRO.

Horacio Rodríguez Larreta logró una sonrisa para Juntos por el Cambio. A pesar de que Mauricio Macri no logró el milagro de llegar al ballottage, el Jefe de Gobierno tuvo motivos para celebrar anoche. Por primera vez, un Jefe de Gobierno es electo en la ciudad de Buenos Aires tras lograr más del 50% de los votos y no deberá ir a una segunda vuelta.

Según los datos provisorios, Rodríguez Larreta lograba anoche el 55,9% de los votos, frente a los 35,6 puntos de Matías Lammens. De esta forma, no será necesario recurrir a la segunda vuelta electoral, que estaba prevista para el 24 de noviembre. Con este resultado, el PRO continuará administrando la capital del país, tal como lo hace desde 2007.

Hoy hicimos una elección histórica en la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, a aquellos que valoran la transformación que estamos llevando todos juntos , fueron las palabras del Jefe de Gobierno. Apenas pasadas las 21 horas, con la llegada de los datos oficiales que indicaban el triunfo, Rodríguez Larreta fue la primera figura de Juntos por el Cambio en hablar en el búnker de Costa Salguero.

Después del resultado de las PASO y la buena performance del Frente de Todos a nivel nacional, uno de los mayores riesgos para Juntos por el Cambio era lo que podía suceder en la ciudad de Buenos Aires. Es que se había transformado en el gran bastión: fue el distrito en el que Macri cimentó su carrera política y se catapultó hacia la presidencia.

Sin embargo, Rodríguez Larreta logró torcer el mal turno electoral de Juntos por el Cambio y se fortaleció a nivel local. Logró construir alianzas y construyó un frente amplio, ya que se sumaron viejos rivales tanto por derecha como por izquierda. Incluso José Luis Espert, quien no tenía candidato a Jefe de Gobierno, le había dado su apoyo.

A nivel micro, Rodríguez Larreta se impuso en 13 de las 15 comunas. Lammens ganó en la comuna 4, compuesta por Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya; y en la comuna 8, integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

Por otro lado, la ciudad de Buenos Aires es uno de los ocho distritos que eligió ayer senadores nacionales. Allí también Juntos por el Cambio logró un triunfo contundente, con casi 20 puntos de ventaja. De esta forma, tanto Martín Lousteau como Guadalupe Tagliaferri asumirán como senadores el próximo 10 de diciembre. Mariano Recalde, por su parte, entrará por la minoría.

En cuanto a los diputados nacionales, según los resultados de anoche, se veía un escenario más polarizado del esperado. De los 12 diputados, ingresarían ocho de Juntos por el Cambio y 4 del Frente de Todos. De esta forma, no entrarían ni Myriam Bregman, del FIT, ni Marco Lavagna, de Consenso Federal. Tampoco lograba el milagro Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad.

Hacia el futuro, Rodríguez Larreta está llamado a ser uno de los referentes de la futura oposición a Alberto Fernández. A pesar de haber sido segundo, la cantidad de votos obtenida por Macri seguramente le de argumentos para dar la pelea puertas adentro del espacio. A contramano, María Eugenia Vidal sufrió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires.

Igualmente, el propio Jefe de Gobierno lanzó elogios a ellos dos durante su discurso de celebración. Pidió un “reconocimiento enorme a Mauricio y a María Eugenia, con quienes empezamos este camino y dejaron marcada su huella, su esfuerzo y su trabajo en la transformación histórica de la ciudad .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés