Astérix festeja sus 60 años protegiendo a una Greta Thunberg de las Galias

Esta semana, se publicará 'La hija de Vercingétorix', protagonizado por una adolescente rebelde y 'antisistema'.

"Estamos en el año 50 a.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¡Toda no!". La clásica introducción a cada historia de Astérix y Obélix, los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo hace 60 años, volverá a leerse en una nueva historia de la irreductible aldea, que, gracias a la poción mágica del druida Panoramix, "resiste todavía y siempre al invasor".

Este jueves, 24 de octubre, se publicará "La hija de Vercingétorix", cómic número 38 de la serie, que vendió 380 millones de ejemplares en 111 lenguas. El título sucederá a "Astérix en Italia", de 2017, y es el cuarto trabajo conjunto entre el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, convocados en 2011 para continuar los trazos de sus autores originales. Goscinny y Uderzo firmaron como dúo hasta 1979 (Goscinny falleció en noviembre de 1977). Luego, las historietas editadas hasta 2001 fueron autoría sólo de Uderzo.

Como exige la tradición de alternancia de la historia, esta nueva aventura se desarrolla en el rincón más célebre de Armórica. "¡Efervescencia y revuelo en el horizonte! La hija del célebre jefe galo Vercingétorix, perseguida por los romanos, encuentra refugio en la aldea de los irreductibles, el único lugar de la Galia ocupada que puede garantizar su protección", anuncia el sitio oficial de Astérix. "Y lo menos que se puede decir es que la presencia de esta adolescente, distinta a todos los demás, va a provocar muchos enfrentamientos intergeneracionales...", anticipa.

Pelirroja, de larga trenza, con carácter fuerte, rebelde, altiva y antisistema. Así es Adrenalina, la heredera del jefe galo que entregó sus armas a Julio César tras la batalla de Alesia. Esta suerte de Greta Thunberg de las Galias viste de negro, a lo gótico, "la moda que hace furor en Lutecia", según las escasas viñetas que, de momento, divulgó la francesa Hachette, su casa editora.

Roma no paga traiciones, suele afirmarse. Pero tampoco olvida sus deudas. Y, en esta ocasión, sospecha que Adrenalina lidera la resistencia gala, por lo cual no encuentra mejor refugio que la aldea rebelde, donde -por precaución- Astérix y Obélix intentarán ser su sombra, con todo lo que ello conlleva.

"Ella es la fuerza que, con sus decisiones, impulsa la acción de principio a fin, al punto de, a veces, acabar con la paciencia de Astérix y Obélix", explicaron Ferri y Conrad, quienes querían, en sus palabras, "desarrollar personajes femeninos". Y, en la hija de Vercingetórix, experimentaron con los clásicos problemas de la adolescencia y el traumático paso a la edad madura, para lo cual se inspiraron en las vivencias con sus propias hijas. También, crearon a dos personajes, Blínix y Sélfix, respectivos hijos del pescadero y del herrero de la aldea, quienes, según los autores, son "contestatarios con el sistema", "reacios a continuar la tradición familiar vinculada con los oficios de sus padres" y a beber la poción mágica que otorga fuerza sobrehumana porque " te hace obeso". Crítica que el irascible Obélix toma en forma muy personal.

El nuevo cómic tendrá una tirada de 5 millones de ejemplares, con traducción a una veintena de idiomas. Y será uno de los grandes hitos -o menhires, en este caso- de las celebraciones por los 60 años de Astérix, que se cumplirán el 29 de octubre y que incluirán sellos postales, monedas conmemorativas de 2 euros, un álbum de homenaje, llamado "Generaciones", y a una docena de las estaciones del metro de París decoradas con los irreductibles galos y bautizadas, por unos días, en su homenaje. ¿La más llamativa? La estación Rome: en estas horas, "Están locos estos romanos".

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.