Coronel Rosales ya es puerto autónomo

El Consorcio de Gestión quedó oficializado tras la firma del acta de transferencia, que le dará mayor libertad.

Tras un proceso que demandó cuatro décadas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dio la puntada final y logró la firma del acta de transferencia y creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales. El gran paso se dio luego del decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal con el que se puso fin a la última delegación portuaria que seguía dependiendo de la administración provincial.

La medida forma parte de la estrategia política general de puertos que lleva adelante la provincia, y que incluye procedimientos internos para dotar de mayor transparencia a los consorcios, la presentación de la declaración jurada de bienes de los presidentes del Consorcio, el registro de socios comerciales y proveedores y fomentar a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitar mecanismos de denuncias pertinentes.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense, asumirá en forma exclusiva la responsabilidad del pago de las deudas devengadas con anterioridad. Asimismo, ambas partes (Gobierno y Consorcio) conformarán un Grupo de Trabajo a los fines de elaborar un informe detallado de deudas y créditos pendientes de cancelación actualizado al día de la firma.

Indispensable

"La creación del Consorcio es indispensable para que la comunidad rosaleña tenga un puerto independiente, estamos convencidos de que es la forma más eficiente y le asegura una estabilidad jurídica diferencial con la cual existe una mayor seguridad al compromiso de las inversiones por venir. Además, refleja que los puertos de la provincia están en la agenda prioritaria de la gobernadora María Eugenia Vidal. Lo que estamos logrando con los puertos es algo histórico para la Provincia y es una política de Estado", resaltó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

En tanto, el designado presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que "se completó un paso importantísimo, es un hito para el puerto y para Punta Alta, dado que después de 111 años se tendrá por primera vez la posibilidad de administrar y tener autonomía portuaria".

Mariano Uset, intendente de Punta Alta dejó claro que "la convivencia con el puerto de Bahía Blanca será igual o hasta mejor que hasta ahora. Seremos más contributivos al desarrollo de la ría, que es lo que nos interesa a todos en la región".

La naturaleza jurídica del Consorcio es la de un ente público no estatal y otorga una mayor autonomía y transparencia en la gestión para el desarrollo del puerto.

Asimismo, la presencia de una boya petrolera, garantiza los ingresos necesarios para planificar políticas de crecimiento y además hay algunos proyectos interesantes para diversificar su operación en rubros como el pesquero.

Noticias de tu interés