Blanqueo e impuesto a la renta financiera: qué le propone el PJ a Alberto Fernández

Qué dice el documento en el que participaron más de 700 personas en el marco de 18 comisiones de los equipos técnicos del PJ. Entre otros puntos, da pistas de nuevos impuestos para los que blanquearon.

“Impuesto extraordinario y con alícuota progresiva del 2% al 15% sobre las personas que adhirieron al Régimen de Exteriorización de Activos de 2016- 2017 .

El blanqueo es uno de los puntos al que se refiere un documento que resume debates que se produjeron en el marco de los Equipos de la Unidad de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista nacional. Pese a que en ellos participaron más de 700 personas en el marco de 18 comisiones, se aclara que el texto no pretende reflejar la posición institucional del PJ, sino más bien a abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos que deberá asumir el futuro gobierno. Como cabeza de los Equipos de la Unidad figura Ginés González García, y como coordinadores Debora Giorgi, Javier Rando y Roberto Arias

Otro de los puntos habla sobre el restablecimiento de la devolución de IVA para compras con tarjeta de débito, con una devolución de 10 puntos para productos de la canasta básica y de 5 puntos para el resto, excluyendo a bebidas alcohólicas, bienes con precios unitarios superiores a $ 1000 y con tope de compras totales diarias de $ 5000 por tarjeta. A su vez, hablan sobre una definición de una canasta de 500 productos básicos con seguimiento o acuerdo de precios como medida para paliar la crisis, inicialmente comercializados por las grandes cadenas comerciales y de proximidad, con el relanzamiento de “Precios Cuidados , pero no solo incluyendo a las grandes cadenas, sino a los pequeños comercios.

Otra de las medidas es el restablecimiento del programa Ahora12 con tasa estrictamente de 0%, con mayor control para que las promociones exclusivamente puedan orientarse a productos de fabricación nacional. Adicionalmente, priorizar la venta de productos mano de obra intensiva y con alto contenido nacional. Asimismo, ven importante que se incluya a los comercios pequeños y medianos, en lugar de priorizar las grandes superficies comerciales.

También hablan de un impuesto extraordinario sobre la rentabilidad registrada por parte del sector financiero, en base al Informe sobre Bancos que publica el BCRA. El tributo debe cubrir solamente la diferencia entre la rentabilidad promedio, registrada en el período 2015-2017, y la rentabilidad extraordinaria registrada en 2018 y 2019. La rentabilidad de 2015-2017 será ajustada para su comparabilidad con el período 2018, según el IPC-CABA (2015-2016) y el IPC del Indec (2017).

Por último, sugieren la reactivación de las líneas de crédito productivas del Central equivalentes al 25% de los depósitos totales del sistema, con cupo mínimo del 70% de ese total para las Pymes.

Los bancos deben prestarles obligatoriamente a las pequeñas y medianas empresas a una tasa subsidiada que esté 10 puntos por debajo de la inflación esperada, según los resultados de la encuesta de expectativas que realiza mensualmente la entidad. Se complementa con la licitación de subsidio de tasas en el sistema financiero, líneas de financiamiento blando priorizando criterios estratégicos que complementen la Ley de Promoción Productiva. Niveles de subsidio que determinen tasas de interés negativas “adecuadas .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés