La pobreza llegará al 35% en el segundo semestre y cerrará 2019 con uno o dos puntos más

Según un informe de Elypsis, que anticipa que hoy el organismo de estadísticas dirá que el flagelo trepó del 32 al 35% de la población, el ingreso real del 40% que menos gana cayó 16,6% en un año. Ese es uno de los factores que auguran el mal número oficial. Cuáles son los otros.

"Este lunes 30, el Indec reportará que cerca de 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza", anticipó ayer un informe de Elypsis, que explica que ese salto "refleja la caída del ingreso real en el último año", donde  "el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019". 

El Gobierno ya había admitido que el próximo índice de pobreza subirá "unos puntos", por encima del 32% que marcó el Indec en marzo.     

Según la consultora, "en muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente. Por eso el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses". 

Para Elypsis, como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre.

La consultora enumera una serie de datos que están detrás de este fenómeno: 

1) entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019 el ingreso principal del hogar cayó 13,8% en términos reales.

2) En los estratos de ingresos bajos, que en la definición del Indec abarca al 40% de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%.

3) El ingreso principal mensual en esos hogares promedió $6.238 al II trimestre de 2018 y $8.099 al II trimestre de 2019. Solo 29,8% más cuando la inflación en ese periodo fue 55,6%, quedando una
pérdida real de 16,6%.

4) En los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de $16.589 al II trimestre de 2018 a $22.2239 al II de 2019, quedando una pérdida real de 13,8%. Y en los hogares de ingresos altos, la pérdida también fue acentuada: -11,1%.

Infografía Elypsis

 
Entre las estrategias que buscaron las familias para escapar de la situación de pobreza, el informe menciona que muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. "Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6% (aunque con un fuerte salto en el subempleo que termino el II trimestre 2019 en 13,1% y 18,3% de ocupados demandante de empleo)", recuerda el trabajo.

Infografia Elypsis

Pero también menciona que, sin embargo, "hubo una caída promedio de 11,6% en el ingreso familiar, que se extiende a 14,8% en los sectores bajos, poniendo en evidencia la baja calidad del empleo generado en ese periodo".

Los datos sobre los cuales basa sus proyecciones Elypsis  fueron difundidos por el Indec la última semana y llegan hasta el 2do trimestre de 2019. Pero  "la tendencia continuó acentuándose en los meses siguientes, especialmente en agosto". Por eso, la consultora proyecta que la pobreza, que rondará el 35% al primer semestre, finalizará el año en uno o dos puntos más.

El pesimismo de Elypsis tiene fundamentos: el Indec informó el 18 de septiembre pasado que que el total de bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) subió en agosto 3,4%. Así, una familia tipo necesitó durante ese mes $ 33.013,22 para no ser pobre. Ese dato, del mes siete, no entra en los marcos temporales de los datos que relevó la consultora, pero están avizorados por ella en el anticipo de que la pobreza podría subir hasta dos puntos más.

Además, debe tenerse en cuenta que, aún siendo negativos, los datos de suba de la canasta de agosto estuvieron morigerados por una serie de fenómenos que hicieron que estuvieron debajo de la inflación del mes, que fue de 4%.

Según le dijo la economista Victoria Giarrizo a El Cronista, la eliminación del IVA en productos de la Canasta Básica tuvo su peso en la contención de los precios que componen las canastas, algo que en parte ya se había verificado cuando se difundió inflación de agosto, donde el rubro "alimentos y bebidas", clave en la composición de la canasta que pone el umbral de la indigencia, la alimentaria, subió un 4,5%.

Pero Giarrizzo anticipó a este diario que septiembre traerá aparejada otra realidad. No solo porque se espera un salto inflacionario mayor, anticipado ya por la fuerte suba de los precios mayoristas que se conoció ayer, sino también porque el efecto de la eliminación del IVA tenderá a diluirse y porque la nueva lista de precios cuidados viene con aumentos.

Los datos del informe de Elypsis coinciden con al menos dos trabajos privados difundidos por El Cronista. Se trata de las proyecciones que hicieron los especialistas de las UCA y de la Di Tella, cuando aún no se habían producido las elecciones PASO, tras las cuales todos los índices sociales que estaban mal, agravaron su condición por los efectos de un salto devaluatorio y la inflación.

Eran, incluso, datos que reflejaban ciertos períodos de calma cambiaria y algunos repuntes de actividad, en los que el oficialismo cifraba expectativas. Sin embargo, los informes anticipaban que el número final que "se conocerá el 30 de septiembre, en la previa a las elecciones presidenciales", iba ser, en materia de pobreza, mayor al que recibió la administración Cambiemos.

Así, el economista Martín González Rozada, profesor en Di Tella y co-Director de la Maestría en Econometría (MEC) y de la Maestría en Economía Aplicada (MECAP), señalaba que "la estimación inicial para el primer semestre de 2019 indica una incidencia de la pobreza urbana de 34.3%, con un intervalo del 95% de confianza de (33.5%, 35.1%)", número que estaría publicando el Indec el último día de septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales.

El número que estimó González Rozada estuvo, a su vez, bastante en línea con otra de las entidades que realiza estimaciones de pobreza: el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El último dato que publicó la universidad, que hace referencia al segundo semestre de 2018, estableció los niveles de pobreza en 32%, en donde más del 50% de los niños y adolescentes son pobres y casi el 30% tiene déficit alimentario. Pero las investigaciones del Observatorio señalan que la situación se profundizará de la mano de un mayor incremento del valor de los alimentos respecto de los ingresos y el número que cerrará el 2019 se encuentra en valores cercanos al 35%.

Los datos que muestran una nueva suba de la pobreza son un dolor de cabeza para el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri pidió ser “evaluado al final de su gestión, en particular por ese ítem.

Esta declaración significó, sin embargo, cierto desmarque del Presidente respecto de su promesa inicial de “pobreza cero , que luego fue resignificado por el oficialismo: dijeron que no se había tratado de un compromiso literal, sino de “una perspectiva, un objetivo , esto cuando los números empezaron a mostrar que esa meta sería inalcanzable durante esta gestión.

Así fue que, luego de un período en el que los números oficiales exhibieron una recuperación en relación con ese flagelo, el Gobierno se vio obligado a informar a fines de marzo pasado que en el segundo semestre de 2018 la pobreza en la Argentina tuvo un salto abrupto y llegó a 32% de la población, a lo que se sumó un 6,7% de indigentes.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés