China excluye de aranceles a soja de EE.UU. y potencia subas en Chicago

China anunció hoy que la soja, entre otros productos agrícolas norteamericanos,  no sumarán aranceles adicionales de 5% previstos desde este mes. Es un nuevo gesto en el intento de Beijing por dejar de lado el conflicto que envuelve a ambos países desde abril de 2018.

China anunció hoy que excluirá de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses a algunos productos agrícolas entre ellos la soja y la carne de cerdo, que se preveían de 5% y 10% extra respectivamente a partir de este mes.

La medida se constituye en una nueva señal de alivio en las tensiones entre Washington y Beijing en el enfrentamiento arancelario que mantienen desde abril de 2018.

Ayer, los futuros de la soja en Chicago saltaron 3,4% ante la nueva tregua entre las economías más importantes del mundo, luego de que se conocieran compras desde el país asiático por más de 10 buques de soja norteamericana, por un total de 600.000 toneladas, a entregar entre octubre y diciembre.

La mejora se consolidaba en las operaciones previas al arranque de la rueda tradicional, con el contrato noviembre '19 en alza de 1,8%, hasta 6 dólares por tonelada, hasta u$s 330 la tonelada. Se trata de un máximo nivel desde fines de julio último

Por su parte, el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) reportó esta mañana ventas por 204.000 toneladas de soja de la presente campaña con destino a China.

El anuncio chino de excluir a productos agrícolas de los nuevos aranceles contra bienes norteamericanos se da luego que Beijing resolviera retomar compras a EE.UU, y de que el gobierno de Donald Trump retrasara la entrada ei vigencia de un alza en los aranceles contra bienes asiáticos.

En medio de la guerra comercial iniciada el año pasado, China impuso gravámenes adicionales de 25% sobre productos agrícolas norteamericanos, entre ellos la soja y la carne de cerdo, el 1 de julio de 2018. Además, resolvió elevar el arancel en otro 5% sobre la  leaginosa y en 10% sobre el cerdo el 1 de septiembre.

"China respalda a empresas relevantes que compran ciertas cantidades de soja, cerdo y otros productos agrícolas desde hoy de acuerdo a los principios del mercado y las normas de la OMC", dijo la agencia de noticias Xinhua citando fuentes del gobierno de Xi Jinping.

Agregó que la Comisión de Aduanas del Consejo de Estado excluirá los aranceles adicionales sobre esos bienes.

Las autoridades chinas tienen "amplias perspectivas" para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad, reportó Xinhua.

"Esperamos que Estados Unidos respete sus palabras y cumpla su promesa de crear condiciones favorables para la cooperación en áreas agrícolas entre los dos países", dijo el reporte.

Funcionarios de ambos países se reunirán la próxima semana en Washington antes de las negociaciones de autoridades de alto rango programadas para inicios de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que prefería un acuerdo integral con China, pero no descartó la posibilidad de un trato provisional.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés